Nuevo Protocolo de Fiscalización de Aguas Subterráneas DGA-MOP

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó un nuevo protocolo técnico de fiscalización de aguas subterráneas.

12-09-2019 14:00:00 Dirección General de Aguas

Nuevo Protocolo de Fiscalización de Aguas Subterráneas DGA-MOP

El documento Medición y estimación de caudal para la fiscalización de presuntas extracciones no autorizadas de aguas subterráneas se encuentra disponible en el catálogo bibliográfico en línea de la dirección.

“El objetivo del protocolo es establecer una guía para las actividades y acciones de fiscalización en terreno junto con fijar y estandarizar las metodologías de medición y estimación del caudal que circula por una tubería a presión para verificar si la extracción desde obras de captación de aguas subterráneas se ajusta o no a derecho”, comenta Oscar Cristi, director de la DGA-MOP.

Las materias abordadas incluyen, por ejemplo, la preparación y la inspección en terreno, además de las fiscalizaciones de pozos para la bebida y uso doméstico.

El instructivo se enmarca en el cumplimiento de las 7 prioridades estratégicas de la DGA-MOP, especialmente de las que hacen referencia directa a la importancia de las aguas subterráneas, la en la información de los recursos hídricos, la promoción de la organizaciones de usuarios de agua de cara a la autorregulación y al monitoreo de extracciones, y la fiscalización .

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000