Director DGA-MOP y Crisis Hídrica

La actualización del Balance Hídrico Nacional fue uno de los temas abordados por Oscar Cristi Marfil, director de la DGA-MOP, al ser entrevistado sobre la Crisis Hídrica que enfrenta Chile.

07-10-2019 12:00:00 Dirección General de Aguas

Director DGA-MOP y  Crisis Hídrica

La DGA-MOP está actualizando el Balance Hídrico, que ya presenta sus primeros resultados para las macro zonas norte y centro. Se han medido la situación de las cuencas de Aconcagua, Loa, Copiapó, Elqui, Maipo, Rapel y Maule. Y de ellas, solo el Loa mantiene una variación positiva de sus caudales, mencionó para este especial realizado en el contexto de la sequía y la COP25.

Señaló que lo básico que se debe cumplir para abordar la sequía es contar con más información en cuanto a disponibilidad hídrica y que esta se encuentre actualizada, para así enfrentar de mejor manera "las condiciones futuras de escasez". De esta forma se podrían plantear las líneas de acción a mediano y largo plazo para poder tener "definitivamente una situación de seguridad hídrica en el país y en todos sus sectores".

"En general, lo que estamos viendo es que los más afectados son, en primer lugar, los sistemas de agua potable rural, que ven sus pozos colgados, sus fuentes mermadas y que tienen que terminar abasteciéndose con camiones aljibes, que entregan un servicio de no muy buena calidad y no siempre constante", explicó.

Además, y en cuanto a las plantaciones y cultivos, el director de la DGA-MOP destacó que que la escasez hídrica está comenzando a generar graves problemas en la agricultura. "Hectáreas que dejan de regarse, cultivos que empiezan a morir en su tierra y animales que mueren, son todos resultados de este desbalance".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000