Boletín Hidrológico Septiembre 2019

El último informe de la DGA señala que todos los caudales del país se encuentran bajo sus promedios y entre los ríos Limarí y Teno, la mayoría por debajo de su mínimo histórico.

07-10-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

Boletín Hidrológico Septiembre 2019

Respecto a septiembre del 2018, los ríos Copiapó, Huasco y, en especial, Biobío son los únicos que presentan caudales superiores, se explica en el reporte .Al comparar con agosto del 2019, se advierte un aumento entre la Región de Valparaíso y el río Ñuble y una baja del Biobío al sur. En ambos casos el registro de precipitaciones fue el factor determinante.

El volumen embalsado aumentó en 8% respecto a agosto, pero un 9% menor respecto a septiembre del año pasado. Hay algunos embalses que cuentan con más agua acumulada respecto a su promedio histórico mensual. Es el caso de los embalses Santa Juana, Puclaro, Recoleta, Digua y Coihueco entre las cuencas del Huasco y el Itata, cuyo uso preferente es el riego. En la misma situación se encuentran Ralco y Pangue de la cuenca del Biobío, dedicados a la generación.

Respecto a las aguas subterráneas, no se advierten cambios sustanciales respecto al boletín anterior.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000