Acuerdo de Redistribución de Aguas Río Aconcagua

Las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua firmaron el 10 de octubre pasado el Protocolo de Acuerdo de redistribución voluntaria de aguas, que se concreta en el cierre de las compuestas de las secciones 1 y 2 los fines de semana durante 36 horas, para que el agua también pase a las secciones 3 y 4, que se encuentran más abajo.

22-10-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

Acuerdo de Redistribución de Aguas Río Aconcagua

El acuerdo comenzó a operar el sábado 12 de octubre. Este Protocolo establece como prioridad el agua para el consumo humano y cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de aportes adicionales de agua desde pozos que se ubican en Curimón, Panquehue y Llay Llay, y de Codelco, en San Rafael.

Por esta razón, se realiza un monitoreo permanente a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) que se encuentran cercanos a las baterías de pozos. En caso de detectarse alguna interferencia, el funcionamiento de los pozos se detiene automáticamente.

El río Aconcagua se divide en 4 secciones desde la cordillera hasta la costa. Cada una de las secciones se administra por una Junta de vigilancia, que tiene la responsabilidad de repartir el agua de acuerdo a los derechos de cada usuario.

En épocas de escasez, cuando las secciones de más arriba (1 y 2) ejercen sus derechos de agua, la disponibilidad para las secciones 3 y 4 se ve disminuida. En estas circunstancias, la ley prevé que las Juntas de Vigilancias lleguen a un acuerdo voluntario para redistribuir el agua disponible.

En ausencia de este acuerdo, la ley otorga a la Dirección General de Aguas las siguientes atribuciones:

1. Redistribuir o distribuir las aguas.

2. Suspender los seccionamientos.

3. Suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia.

El año 2018 se suscribió un acuerdo similar que operó desde mediados de octubre hasta fines de mayo de este año. En esta ocasión, debido a que hay menor disponibilidad de agua que en la temporada de riego 2019-2020, este acuerdo rige hasta el 10 de noviembre con el propósito de evaluar y definir la necesidad de realizar o no modificaciones.

El Acuerdo cuenta con un comité que monitorea semanalmente el volumen de agua que pasa, además del funcionamiento de los pozos y otros aspectos. El comité lo integran representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, APR de Panquehue, Esval, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas, que incluye a las Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Protocolo de acuerdo redistribución de aguas y medidas por declaración de Zona de Escasez Hídrica en la cuenca del río Aconcagua 2019

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000