Último Boletín Hidrológico de la DGA

Desde la Región Metropolitana al sur se registraron menos precipitaciones a las normales para el mes de octubre.

11-11-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

Último Boletín Hidrológico de la DGA

El Informe Hidrológico de octubre de 2019 de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señala que hubo un pequeño aumento del déficit tanto de las precipitaciones como de los caudales de los ríos y la acumulación de agua embalsada.

Respecto a las precipitaciones, en la zona altiplánica existen superávits que superan, en algunos casos, el 200%. En las regiones de Antofagasta y Atacama se presentan déficits de hasta un 100%, pero que en todo caso se trata de montos menores de precipitación. Estos déficits van disminuyendo hacia el sur, llegando, en Magallanes, a sólo un 7%. Entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins los déficits varían entre un 65% y un 95%. Del Maule al sur los déficits varían entre un 7% y un 50%.

Durante este mes, hasta la región de O'Higgins, los caudales disminuyeron o se mantuvieron principalmente por la falta de precipitaciones y la poca nieve existente. Desde la región del Maule los caudales aumentaron producto de las lluvias de ese tramo y la nieve existente en la zona.

A su vez, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 29%. Los embalses mixtos, dedicados a la generación y al riego, tienen un déficit de un 46%, representando un 65% del volumen promedio total. Los embalses dedicados a agua potable tienen el mayor déficit con un 63%. Los únicos embalses que presenta superávit son los dedicados sólo a generación con un 11%, los demás están bajo sus promedios.

Con respecto al mes anterior (septiembre 2019), hubo un leve aumento en los volúmenes almacenados de un 4%. Comparado con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en el país es menor en un 9%. Por tipo de embalses este déficit varía entre un 7% en los embalses dedicados a la generación y al riego, y un 31% en los dedicados al agua potable. Sólo los embalses dedicados a la generación presentan un superávit de un 4%. Actualmente el almacenamiento global corresponde a un 47% de la capacidad total.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000