Instructivo Autorizaciones de Extracción en Zonas de Escasez

Los decretos de escasez hídrica duran seis meses y se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas para reducir al mínimo los daños a la población derivados de la sequía y entrega facultades a la DGA para autorizar la extracción de agua sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento a partir de ciertos criterios.

28-11-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

Instructivo Autorizaciones de Extracción en Zonas de Escasez

El Instructivo 588 del 5 de diciembre de 2014 sobre autorizaciones de extracciones de agua en zonas bajo decreto de escasez hídrica, entre otros aspectos señala lo siguiente:

1. Las solicitudes de un titular de derechos de aprovechamiento de agua puede ser hasta 10% de caudal que posea y que no pueda captar, con límite de 10 l/s.

2. El mismo caso, pero con el patrocinio de una junta de vigilancia u otra organización de usuarios permite la extracción de hasta el 50% de los derechos, pero con un límite de 10 l/s por solicitante.

3. Si se trata de un grupo de agricultores que usa un pozo común, el 10% se aplica sobre la suma de los derechos y cada uno de los titulares tiene un límite máximo de 10 l/s por separado.

4. Si la solicitud la pide una organización de usuarios de aguas para repartir entre sus asociados, no hay límites.

En el sitio web de la DGA, además se encuentran distintos formularios, de acuerdo a la naturaleza del solicitante, para pedir la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica.

Los formularios disponibles son los siguientes:

1. Formulario para solicitud de Sistema Sanitario Rural (APR)

2. Formulario para solicitud de Empresas de Servicios Sanitarios

3. Formulario para solicitud de Servicios Públicos

4. Formulario para solicitud de Juntas de Vigilancia

5. Formulario para solicitud de Comunidades de Aguas Subterráneas

6. Formulario para solicitud de Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas

7. Formulario para solicitud de particulares

A la fecha, hay vigentes 15 Decretos de Escasez vigentes que afectan a 129 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM, O´Higgins y Maule y que suman una población rural de 945.792 personas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000