Juntas de Vigilancia acuerdan redistribución de las aguas del Río Aconcagua

Hasta el 30 de abril de 2020 regirá el nuevo acuerdo de redistribución voluntaria de aguas suscrito por los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cual actúa como garante, para enfrentar esta temporada de riego que se presenta más compleja debido a la mega sequía que azota a gran parte del país.

09-12-2019 12:00:00 Dirección General de Aguas

Juntas de Vigilancia acuerdan redistribución de las aguas del Río Aconcagua

Este protocolo, que prioriza el consumo humano, se concreta en el cierre por 36 horas semanales de las compuertas de los canales de la Sección 1 entre el sábado a las 8 horas y el domingo a las 12 horas, y en el caso de la Segunda Sección entre las 12 horas del sábado y las 0 horas del lunes. Además, el documento indica que ESVAL mantendrá reguladas las compuertas de las bocatomas de la planta Las Vegas para que comprometer el abastecimiento de la población. El mismo principio se aplicará en otros canales cuyas aguas se utilicen para el consumo humano.

Los firmantes acordaron continuar con el Comité Ejecutivo que opera desde el año pasado, y que tiene por función monitorear, velar y resguardar la ejecución del acuerdo, proponer modificaciones en caso de ser necesario y gestionar conflictos para una adecuada solución.

La DGA en su calidad de garante, se comprometió a apoyar la fiscalización del cumplimiento del acuerdo y verificar el correcto funcionamiento de las estaciones fluviométricas que mantiene en el río Aconcagua, e impulsar un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y las Juntas de Vigilancia para la habilitación, uso y explotación de los pozos fiscales con derechos de aguas en el sector de Curimón y Panquehue, más los excedentes de los pozos de Llay-Llay en beneficio de todos los usuarios de la cuenca, entre otros puntos.

La redistribución de aguas y otras medidas destinadas a mitigar los efectos de la sequía es posible ejecutarlas gracias a los decretos de escasez hídrica del MOP.

A nivel nacional, hay 15 decretos de escasez hídrica que se aplican en 129 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 945.792 personas, a la cual se dirigen principalmente los recursos de emergencias de estas declaraciones.

Más Información:

Plan Aconcagua

Decretos de escasez hídrica

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000