Boletín Hidrológico DGA Noviembre 2019

En la mayoría de los ríos entre las regiones de Atacama y Ñuble, el caudal registrado fue menor al proyectado para noviembre en el Pronóstico de deshielos para la Temporada 2019-2020 de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

09-12-2019 14:00:00 Dirección General de Aguas

Boletín Hidrológico DGA Noviembre 2019

Los mayores déficit del mes pasado respecto a lo pronosticado, se dieron en las cuencas del Choapa, Putaendo (uno de los principales tributarios del Aconcagua), Mapocho, Cachapoal, Claro y Tinguiririca.

El boletín hidrológico de noviembre señala que disminuyó el caudal de la mayor parte de las cuencas comprendidas entre los ríos Copiapó y Ligua por la falta de precipitaciones y escasez de acumulación nival, mientras que aumentó entre el Aconcagua y el Maule, debido al deshielo de la escasa nieve existente a raíz de las temperaturas registradas en la zona durante el mes.

Todos los ríos analizados en el boletín presentan caudales menores a sus promedios mensuales, además entre los ríos Limarí y Maule, la mayoría están bajo su mínimo histórico.

Respecto a los embalses, el volumen de agua almacenado en aquellos destinados al agua potable disminuyó significativamente en los últimos meses y es considerablemente menor al promedio histórico de noviembre: Aromos (-55%), Peñuelas (-94%) y El Yeso (-61%).

El registro de noviembre, señala que en términos globales, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 31%. Los embalses mixtos (generación y riego) y los dedicados al agua potable presentan déficits del 45 y 65%, respectivamente. Los que tienen como uso principal la generación presentaron un superávit del 4%.

Respecto a las precipitaciones, la zona altiplánica presenta superávits que superan, en algunos casos, el 200%. Entre las regiones de Antofagasta y Atacama los déficits llegan al 100%, varían entre el 95 y 65% de Coquimbo a O´Higgins y del Maule al sur van del 50 al 3%.

Más Información:

Boletín Hidrológico Noviembre 2019

Pronóstico de caudales de deshielos Temporada 2019-2020

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000