Actualización Modelo Hidrogeológico y Plan Estratégico río Aconcagua

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó la actualización del Modelo Hidrogeológico del río Aconcagua, además de los objetivos generales y la metodología que se empleará en el desarrollo del Plan Estratégico de esta cuenca de la Región de Valparaíso.

10-12-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

Actualización Modelo Hidrogeológico y Plan Estratégico río Aconcagua

La Modelación indica que el déficit hídrico del Aconcagua es del orden de 11.10 metros cúbicos por segundo, lo cual junto con otros resultados y análisis permiten entender las dinámicas del mercado de agua, conocer los flujos de entrada y salida de la cuenca, evaluar escenarios “ex-ante”, apoyar la gestión integrada del stock superficial-subterráneo para suplir la demanda, orientar el desarrollo de infraestructura hídrica, planificar la gestión de agua en el tiempo, y orientar las decisiones para formar un sistema hídrico resiliente al cambio climático y a la expansión de la demanda.

El Plan Estratégico de Aconcagua comenzó a trabajarse el 21 de octubre pasado y está previsto que termine en julio del 2020. El objetivo es conocer la oferta y demanda actual de agua, establecer balance hídrico y sus proyecciones a 10 años, diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico, y proponer una cartera de acciones tanto del servicio como de terceros público-privados, que permitan suplir la demanda de agua y adaptación al cambio climático, y que aseguren el abastecimiento en cantidad y calidad.

La presentación de la Modelación fue realizada por Carlos Flores Arenas y el Plan Estratégico estuvo a cargo de Paul Dourojeanni Schlotfeldt, ambos de la División de Estudios y Planificación de la DGA.

La exposición se realizó en el marco de las reuniones semanales que encabeza el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, con los gobernadores de las provincias de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, y Los Andes, Sergio Salazar Vargas, para afrontar la emergencia hídrica del Valle del Aconcagua.

En esta reunión estuvieron presentes Esteban Carrasco Zambrano, asesor de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas; Nicolás Ureta Parraguez, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la DGA, y los alcaldes de la zona.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000