Concurso Junior del Agua 2020

Hasta el 12 de febrero de 2020, se extendió el plazo de recepción de los proyectos de la selección nacional del Concurso Junior del Agua 2020.

19-12-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

Concurso Junior del Agua 2020

El objetivo de esta iniciativa es promover en los estudiantes de enseñanza media la investigación científica y tecnológica a través de la presentación de un proyecto científico relacionado con el Agua.

El Concurso Junior del Agua es organizado internacionalmente por el Stockholm Junior Water Prize (Stockholm International Water Institute) y a nivel nacional es patrocinado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI).

Los ganadores del concurso a nivel nacional representarán a Chile en la versión internacional del Stockholm Junior Water Prize que se realiza anualmente en Suecia, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo.

Los representantes de Chile de la versión 2019 del concurso fue el equipo del Liceo Bicentenario Altos del Mackay , conformado por Antonia Gallardo, Diego Oyarzún y el profesor guía Luis López, con el proyecto Sonda de bajo costo para monitoreo oceánico en la pesca artesanal y científico (Inexpensive Seawater Tester Probe for Scientific and Artisanal Fishing Purposes), cuya propuesta es utilizar una sonda de bajo costo, basada en un sistema arduino, para realizar mediciones fisicoquímicas en el área de captura de los pescadores artesanales de las 19 caletas oficiales de la Región de Aysén que necesitan conocer los cambios en el comportamiento de la flora y fauna marina por el alza en la temperatura del mar como efecto del cambio climático.

Los estudiantes chilenos tuvieron la oportunidad de conocer a la Princesa Victoria de Suecia, que encabeza la ceremonia de premiación desde el año 2014. El 2019, hubo representantes de 35 países y el proyecto ganador fue The SODIS Sticker, presentado por Macinley Butson . Se trata de un innovador adhesivo ultravioleta para medir con precisión grandes exposiciones a los rayos UV para la desinfección solar del agua. El adhesivo es capaz de medir con precisión la exposición a los rayos solares solares requerida para desinfectar el agua potable a través de dos productos innovadores construidos juntos.

Bases Junior del Agua 2020

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000