Del 1 al 21 … todo sobre las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Capítulo 2)

El segundo capítulo de esta serie “Del 1 al 21 …” incluye las preguntas 9 a 15, que explican quiénes integran las asociaciones de canalistas, cuáles son los objetivos de las juntas de vigilancia de los ríos y qué proyectos se pueden desarrollar si se pertenece a una OUA.

13-02-2020 16:00:00 Dirección General de Aguas

Del 1 al 21 … todo sobre las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Capítulo 2)

En el Capítulo 1 se señaló que las OUA son entidades con personalidad jurídica, reglamentadas en el Código de Aguas, formadas por dos o más personas con derechos de aprovechamiento sobre las aguas en un mismo río, acuífero, canal, embalse u otra obra hidráulica de toma y distribución común.

9. ¿QUIÉNES INTEGRAN LAS ASOCIACIONES DE CANALISTAS?

La integran los titulares de derechos de aprovechamiento individuales o comunidades de agua superficiales que comparten una obra hidráulica de aprovechamiento común, mediante la cual captan las aguas de una fuente natural, conduciéndola y distribuyéndola entre sus miembros conforme a sus derechos. A diferencia de las Comunidades de Aguas son conformadas por una agrupación de canales.

10. ¿LAS JUNTAS DE VIGILANCIA AGRUPAN A OTRAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS?

Sí. Están formadas por comunidades de aguas (superficiales y subterráneas), asociaciones de canalistas y titulares individuales de derechos de aguas superficiales en cauces naturales, como ríos o esteros.

11. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA?

El objetivo principal es administrar y distribuir las aguas entre sus miembros conforme a derechos, como así mismo, conservar, mejorar, construir y explotar las obras de aprovechamiento común.

12. ¿POR QUÉ SE FORMAN COMUNIDADES DE OBRAS DE DRENAJE?

Estas organizaciones, cuyo marco de acción se especifica en el Código de Aguas, se conforman por el hecho que dos más personas aprovechen obras de drenaje o desagüe en beneficio común. Estas se rigen por las disposiciones señaladas en el Código de Aguas.

13. ¿QUÉ PROYECTOS SE PUEDEN DESARROLLAR A TRAVÉS DE LAS OUA?

Por ejemplo, los usuarios de INDAP a través de las comunidades de agua, superficiales o subterráneas, pueden desarrollar proyectos de riego asociativo que consisten en la construcción de obras de captación, conducción y distribución de agua a grupos de productores agrícolas que se podrían constituir como una comunidad de aguas superficiales.

También, facilita a los pequeños agricultores la posibilidad de acceder a los fondos concursables de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Una buena experiencia fue el apoyo que recibieron los miembros de algunas Comunidades de Aguas Subterráneas (Casub) de Petorca para la instalación de sistemas de control de extracciones a través de las Comunidades de Aguas Subterráneas.

14. ¿QUÉ SEMEJANZAS TIENES LAS DISTINTAS OUA?

El marco legal bajo el cual se constituyen es el mismo.

15. ¿Y CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE OUA?

A pesar de constituirse por el mismo marco legal, los diferentes tipos de OUA presentan diferencias en razón de sus realidades territoriales y capacidades técnicas. En algunas ocasiones, las diferencias se originan por el financiamiento que permite alcanzar los recursos y conocimientos necesarios para manejar y administrar el recurso de manera adecuada.

Más información:

Unidad de Organizaciones de Usuarios:

- Contacto: http://www.mop.cl/atencion

- Dirección: Morandé 59 Piso 7, Of. 721, Santiago.

- Horario de Atención: Miércoles 9:30 a 12:00 horas.

- Teléfonos: (2) 2449 3756 – 2449 3767

Código de Aguas

DGA: 7 Prioridades Estratégicas

DGA: Registro Público de Organizaciones de Usuarios

DGA: Formularios para solicitud de información, denuncias y presentación de peticiones

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000