Información hídrica abierta a la ciudadanía

La transparencia, disponibilidad y calidad de la información hídrica es una prioridad para mejorar la atención a la ciudadanía, la cual desde el 2019 puede realizar varios trámites a través de la Oficina Virtual DGA, consultar información relacionada con la disponibilidad hídrica en el Observatorio Georreferenciado y acceder a los documentos que genera el servicio.

19-05-2020 17:00:00 Dirección General de Aguas

Información hídrica abierta a la ciudadanía

Los equipos de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en forma permanente para dar cumplimiento a la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública y asegurar la exactitud y confiabilidad de los datos, además de asumir el compromiso de validarlos periódicamente.

DOCUMENTOS

Entre los años 2011 y 2015 se digitalizó un volumen importante de documentos y desde el año pasado, la Unidad de Gestión Documental y Atención Ciudadana está abocada a completar esta tarea. Además, a través del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y solicitudes por la Ley de Transparencia se envía la documentación solicita por los usuarios del Servicio.

En los siguientes canales se encuentran los documentos de la DGA:

1- Plataforma de Atención Ciudadana MOP para solicitudes de acceso a la información pública.

2- Estudios y publicaciones en el Catálogo bibliográfico.

3- Buscador de documentos oficiales.

OBSERVATORIO GEOREFERENCIADO

A través de este innovador sistema de información geográfica, la ciudadanía puede realizar consultas, recuperar y reproducir los datos consignados tanto en los diferentes registros del Catastro Público de Aguas como también de la información que genera, gestiona y recibe el servicio relativas a la medición y administración del recurso hídrico.

El Observatorio Georreferenciado forma parte de las acciones y proyectos que se enmarcan en nuestras 7 prioridades estratégicas para contribuir con la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático y sequía que afecta al país.

OFICINA VIRTUAL DGA

El objetivo de la Oficina Virtual DGA es acercar a la ciudadanía y aumentar la rapidez y sencillez de los trámites. Para ingresar solo se requiere la Clave Única que se solicita en cualquier oficina del Registro Civil. La implementación de este portal será gradual.

Ya están disponibles los siguientes trámites:

1- Solicitud de Derecho de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas.

2- Solicitud de Derecho de Aprovechamiento de Aguas Superficiales.

3- Solicitud de Inscripción de Derechos en el Catastro Público de Aguas.

4- Oposición a una Solicitud.

5- Recurso de Reconsideración.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000