Subdirector DGA presenta propuestas para enfrentar megasequía en seminario del CEP

Juan José Crocco, subdirector de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer una serie de propuestas en materia de gestión, institucional y normativa, y económicas para enfrentar la escasez hídrica durante su participación en el “Seminario Megasequía: Diagnóstico, impacto y propuestas”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). El encuentro estuvo moderado por Sylvia Eyzaguirre y Leonidas Montes del CEP y también contó con la participación de Camila Boettiger, doctora en derecho, Directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, donde también es profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, y Edmundo Claro, doctor en economía medioambiental por la Universidad de Cambridge y director de Investigación, Agua y Territorio, CSIRO, Chile.

24-07-2020 15:00:00 Dirección General de Aguas

Subdirector DGA presenta propuestas para enfrentar megasequía en seminario del CEP

Juan José Crocco planteó que en materia de Gestión, la DGA tiene como misión administrar la información sobre recursos hídricos para lo cual los desafíos son mejorar la calidad de la información, trabajar por una cultura hídrica y educar a los gestores de agua del futuro, y generar incentivos para innovar.

Las propuestas en materia institucional y de normativa sobre la base de que en el Código de Aguas la sequía solo figura en tres artículos. “Esto significa que necesitamos transitar a un modelo normativo en que la sequía no se trate como algo excepcional, sino que se reconozca como un fenómeno recurrente”.

En este punto los desafíos son transitar desde un modelo de gestión de la crisis, que busca reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía (artículo 314 del Código de Aguas) a un modelo de gestión del riesgo. “Para estos efectos, es imperativo empoderar a las organizaciones de usuarios de agua, quienes realizan la gestión diaria con los recursos hídricos y dotarla de mejores potestades para hacer frente a estas situaciones extremas y mejorar la capacidad de reacción del Estado frente a situaciones críticas, con lineamientos objetivos.”, añadió Crocco.

En materia económica, las propuestas debieran partir con identificar el valor del agua. ¿Cuánto del PIB nacional depende de la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes?, fue la pregunta con la cual interpeló a la audiencia al introducir el punto.

También abordó que la sequía afecta mayormente a los sectores más pobres de Chile. Por eso, resulta imprescindible generar instrumentos como créditos y seguros, que permitan una mayor resiliencia frente a futuros ciclos de escasez. Y en la misma línea, explicó la necesidad de replantear la forma en que se invierte en infraestructura, la cual debe ser capaz de afrontar las incertidumbres derivadas del cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN

- Presentación “Megasequía: Diagnóstico, impacto y propuestas”, Juan José Crocco, subdirector DGA-MOP en Seminario CEP (23 de julio de 2020).

- Transmisión“Seminario Megasequía: Diagnóstico, impacto y propuestas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000