Desafíos regulatorios e institucionales para el sector hídrico

Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), planteó si contamos con la regulación, gestión e institucionalidad adecuadas en el seminario “Desafíos regulatorios e institucionales materias de aguas en contexto de escasez hídrica y cambio climático”, que organizaron los comités de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Infraestructura de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (CAMACOES).

24-07-2020 17:00:00 Dirección General de Aguas

Desafíos regulatorios e institucionales para el sector hídrico

“En el contexto de cambio climático y sequía se necesitan soluciones y herramientas innovadoras, tanto desde el punto de vista de la gestión como normativo. La meta es poder satisfacer las necesidades de agua para el consumo humano, la conservación ambiental, el turismo y la recreación, y los usos productivos, con mayores niveles de seguridad”, señaló Cristi en su intervención.

El encuentro fue organizado por la CAMACOES como parte de las tareas que realizan para agrupar el trabajo, experiencia y conocimiento que las empresas españolas realizan en temas de medio ambiente y sostenibilidad, e infraestructura.

Marta Colet, Gerente General de Aguas Andina; Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y José Antonio Ramírez de CKC Infraestructuras como empresa representante del Comité de Medioambiente fueron invitados a intervenir en este evento que fue encabezado por Mayra Kohler, gerente general de la Cámara, y moderado por el abogado José Ignacio García, presidente del Comité de Medio Ambiente.

¿Es la regulación adecuada? ¿Es la gestión adecuada? ¿Es la institucionalidad adecuada? Son las preguntas que formuló el director de la DGA en su intervención.

En el aspecto regulatorio uno de los puntos que abordó fue la Reforma al Código de Aguas. Señaló que los principales cambios son los siguientes:

- Prioridad del agua para el consumo humano, de subsistencia y saneamiento.

- Incorpora disposiciones sobre aguas subterráneas y gestión sustentable.

- Derechos de aprovechamiento: Inscripción obligatoria en el Conservador de Bienes Raíces.

- Amplía potestad expropiatoria respecto derechos de aprovechamiento.

- Mejora potestad sancionatoria de DGA.

- Precisa normas sobre recarga artificial de acuíferos.

- Mejora deberes de información de la autoridad y de potestad para exigir información a los titulares de derechos.

- Crea institución “derecho para uso en su fuente” o destinado a conservación.

- Patente por no uso: Se sanciona retardo con 10% de su valor más un interés penal.

- Tramitación de solicitudes en línea a la DGA y otras innovaciones en los trámites.

- Se aprobaron los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos.

- Medidas para agilizar tramitación de proyectos en la DGA.

Al referirse a los temas de gestión mencionó algunas acciones que se han realizado para fortalecer y mejorar este aspecto: Planes Estratégicos de Cuenca, Monitoreo de Extracción Efectiva (MEE), Sistema Hidrométrico en Línea (HIDROLínea DGA) y la Oficina Virtual DGA.

¿Es la institucionalidad adecuada? “Hay consenso en la necesidad de mejorar la institucionalidad del agua, pero no en cómo hacerlo. Desde la Mesa Nacional del Agua se presentará una propuesta única y específica que aborde el grado de autonomía, dependencia ministerial y presupuesto, a nivel nacional y local, si corresponde. Además, contemplará la institucionalidad para poder implementarla fue su respuesta”.

MÁS INFORMACIÓN

- Transmisión “Desafíos regulatorios e institucionales materias de aguas en contexto de escasez hídrica y cambio climático”.

- Presentación Director DGA-MOP en CAMACOES.

- CAMACOES (Cámara Oficial Española de Comercio de Chile).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000