Encuesta Red DGA de Sedimentos

Como parte de del proyecto "Análisis crítico de la red de sedimentos de la DGA" se está realizando una encuesta con el objeto de detectar las falencias que presenta con la idea de alcanzar los estándares internacionales correspondientes. A la Dirección General de las Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) le corresponde establecer y operar la red de estaciones de control de calidad, cantidad, y niveles de las aguas tanto superficiales como subterráneas en cada cuenca hidrográfica.

01-09-2020 12:00:00 Dirección General de Aguas

Encuesta Red DGA de Sedimentos

Una de las funciones del Servicio es medir el sedimento inorgánico de las aguas superficiales a través de su red de 72 estaciones vigentes, en las cuales se realizan periódicamente dos tipos de muestreos: rutinarios e integrados.

En el Muestreo Rutinario un observador toma muestras diarias desde el cauce y después son recolectadas por un hidromensor. En el Muestro Integrado, en cambio, el hidromensor toma muestras mensuales a lo largo del cauce a diferentes profundidades. En ambas metodologías las muestras son filtradas y posteriormente analizadas en el laboratorio.

La necesidad de actualizar el sistema de medición de sedimentos, fue la razón por la cual el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA realizó una licitación pública que se adjudicó DICTUC de la Universidad Católica de Chile para desarrollar un análisis crítico de la red de sedimentos, que identifique las carencias de las metodologías e instrumentos actuales y evaluar las nuevas tecnologías disponibles para proponer recomendaciones que se ajusten a las características de las cuencas nacionales.

La finalidad de este trabajo es realizar un informe donde se propongan recomendaciones necesarias para mejorar y actualizar la red de medición de sedimentos de la DGA.

ENCUESTA

Esta breve consulta busca identificar a los principales usuarios de los datos sedimentológicos y a través de una serie de preguntas visualizar sus necesidades al momento de reestructurar la red de sedimentos.

A la encuesta se accede a través del siguiente link.

El resultado de esta consulta servirá de insumo para desarrollar la propuesta de mejora, que contempla recomendaciones de criterios específicos que permitan evaluar la ampliación de la red de medición de sedimentos, la incorporación de nuevas variables de medición, y la utilización de nuevo equipamiento en el análisis.

La propuesta estará fundamentada principalmente en los criterios mencionados anteriormente, y en las características geomorfológicas, climáticas, e hidrológicas de las cuencas, además de las condiciones morfológicas específicas de los cauces: caudal, variabilidad anual, pendiente, granulometría, y variables hidrodinámicas como profundidad y velocidad, entre otras.

De este modo, será posible recomendar instrumentos y clasificar las metodologías propuestas de acuerdo a los rangos de velocidad y profundidad en los que operan los instrumentos, donde se hará hincapié en la seguridad de las mediciones. También se considerarán los parámetros que se pueden obtener con el fin de evaluar si la metodología es pertinente a la zona geográfica. Además, otro aspecto importante es la frecuencia de medición y la autonomía de los equipos, y la factibilidad y necesidad de medir las fracciones de transporte de fondo y en suspensión.

MÁS INFORMACIÓN:

- Encuesta Proyecto "Análisis crítico de la red de sedimentos de la DGA".

- HIDROLínea DGA Sistema Hidrométrico en Línea.

- Observatorio Georefenciado DGA.

- DICTUC

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000