Escasez Hídrica en la Región de Valparaíso

La sequía que afecta la Región de Valparaíso se refleja tanto en el hecho que 37 de sus 38 comunas se encuentran bajo declaración de escasez hídrica y en la información que revela el último Boletín Hidrológico mensual de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

17-09-2020 15:00:00 Dirección General de Aguas

Escasez Hídrica en la Región de Valparaíso

Al 31 de agosto el caudal del río Aconcagua presentaba registros inferiores a su mínimo histórico (temporada 1968-1969) en la estación fluviométrica de Chacabuquito y que los embalses Peñuelas y Aromos contaban con menos reservas que el 2019 y un volumen equivalente al 6 y 36% respectivamente del promedio histórico mensual.

A la fecha, las provincias de Marga Marga, Petorca, Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Quillota y Los Andes con una población rural de 162.899 personas se encuentran bajo escasez hídrica.

Los decretos de escasez hídricas tienen una vigencia de seis meses y se dictan con el objeto de reducir los perjuicios que la sequía provoca en la población, especialmente de las personas que habitan en zonas rurales.

Algunas herramientas contempladas a partir de esta declaración incluyen la entrega de recursos de emergencias como la distribución de aguas a través de camiones aljibes, y atribuciones a la DGA para poder intervenir y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, y autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Al 17 de septiembre, a nivel nacional hay 16 decretos de escasez hídrica vigentes en 108 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, totalizando una población rural de 798.858 personas.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA EN VALPARAÍSO

En la región de Valparaíso se registraron precipitaciones de mayor significancia en zonas con influencia marítima. En la estación de Lago Peñuelas se registran 36,7 mm de agua caída en agosto, los cuales ayudan a mantener el déficit de -59% respecto al promedio, similar al registrado en julio de este año.

Al igual que en la mayor parte del país, bajó el caudal de los ríos respecto a julio. Sin embargo, están mejor situación que agosto del 2019 y como se ha venido repitiendo desde que comenzó la sequía por debajo de sus promedios históricos (1981-2010).

Por su parte, las aguas subterráneas de las cuencas del Petorca y Ligua no presentan mayores variaciones, sin considerar el descenso sostenido desde el 2017 del SHAC Petorca Oriente. En cambio, los acuíferos de la zona baja de la cuenca del río Aconcagua, cuya tendencia era a la baja en torno a los 3 metros entre agosto del 2015 y febrero del 2020, presenta una recuperación en los últimos meses.

Los embalses de la Región que están destinados al agua potable se encuentran bajo los niveles históricos y, sobre todo, con menos volumen de agua acumulada que en agosto del 2019.

MÁS INFORMACIÓN

- Decretos de Escasez Hídrica

- Boletín Hidrológico DGA Agosto 2020

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000