Boletín Hidrológico DGA - Agosto 2020

El último Boletín Hidrológico mensual de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), correspondiente agosto del 2020, señala que en gran parte del país, se registraron menos precipitaciones en comparación a junio y julio de este año.

16-09-2020 17:00:00 Dirección General de Aguas

Boletín Hidrológico DGA - Agosto 2020

Esta situación se tradujo en un aumento en el déficit de precipitaciones, que había bajado en los meses previos. Por ejemplo, La Serena pasó de -23 (julio) a -35% (agosto).

En las zonas marítimas de la Región de Valparaíso hubo precipitaciones de mayor relevancia. En la estación de Lago Peñuelas cayeron 36,7 mm y se mantuvo el déficit del -59% del mes anterior. En tanto, que en la Metropolitana y en O’Higgins hubo una caída en torno al 10%. El déficit en el Embalse El Yeso subió de -44 a -54%.

Entre las regiones del Maule y Los Lagos las precipitaciones cayeron entre el 50 y 40% respecto a julio. Desde Puerto Montt a Punta Arenas, se registraron montos de precipitaciones cercanas al 80% de las medidas en el mes de julio de 2020, lo cual permitió mantener el superávit en Puerto Montt y Coyhaique.

Respecto a la nieve, la dinámica espacio-temporal del 2020 año fue superior a la del 2019, ya que hubo mayor acumulación y de duración del manto nival. En relación a los niveles históricos, existe un déficit hasta la cuenca del Maipo. En cambio, de Rapel al sur, con la salvedad del Volcán Chillán, hay superávit.

El caudal de la mayoría de los ríos disminuyó, ya que las precipitaciones fueron menores a las de un año normal, con la excepción de los que se ubican en la Región Metropolitana, Aysén, Magallanes y el Cachapoal en O´Higgins.

Los embalses aumentaron levemente sus volúmenes almacenados en alrededor de un 5% con la excepción de los dedicados sólo a la generación, los que prácticamente mantuvieron su volumen. En conjunto el aumento fue de un 3%. A pesar de este aumento a nivel nacional y en términos globales, los embalses presentan aun un déficit de volumen con respecto a sus promedios de un 43%. El déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos con un 71%, los que a su vez representan un 51% del volumen promedio total. Lo siguen los embalses destinados a satisfacer la demanda de agua potable, cuyo déficit es de un 42%. Los embalses de generación presentan déficit de un 16% mientras que en los de riego este es sólo de un 9%.

MÁS INFORMACIÓN

- Boletín Hidrológico DGA Agosto 2020

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000