Talleres Territoriales y Primer Webinar de la Mesa Nacional del Agua

Buena participación hubo en los dos primeros talleres territoriales y en el primer webinar “Mesa Nacional del Agua: Participación Ciudadana”, encabezado por el Secretario Ejecutivo de la Mesa Nacional del Agua (MNA), el Director General de Aguas Oscar Cristi Marfil, quien indicó que el espíritu que anima esta iniciativa es “recoger conocimientos y experiencias en torno a nuestros recursos hídricos”.

09-10-2020 11:00:00 Dirección General de Aguas

Talleres Territoriales y Primer Webinar de la Mesa Nacional del Agua

Más de 500 personas hubo en el seminario virtual, que tuvo 5.450 reproducciones en el canal youtube del MOP, se dio inicio a la segunda fase del proceso de Participación Ciudadana de la MNA, que serán talleres territoriales digitales que realizarán en todo el país, que comenzaron el miércoles 7 de octubre en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y el viernes 9 en la Región Metropolitana.

Oscar Cristi presentó los hitos más relevantes del trabajo desarrollado hasta ahora por la MNA, que incluye el Primer Informe que dio a conocer los desafíos y ejes que fueron consensuados por todos sus integrantes.

También destacó la conformación de Mesas Técnicas para continuar el trabajo en torno a los desafíos y ejes del Primer Informe y de los resultados de la Consulta Digital y que han permitido contar con el trabajo colaborativo y transversal de alrededor de 100 personas.

Las mesas técnicas son las siguientes: Institucionalidad, Participación Ciudadana, Eficiencia Hídrica y Educación, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Investigación e Información Pública, APR, Financiamiento y Conservación Medio Ambiental.

MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CONSULTA DIGITAL Y TALLERES TERRITORIALES

A la Mesa de Participación Ciudadana le correspondió aplicar la Consulta Digital del Agua, que según informó Óscar Cristi, “en líneas generales, se observan coincidencias entre las respuestas de los participantes y los desafíos y ejes planteados por la MNA”.

Viviana Paredes, Jefa Territorial y Participación Ciudadana y Emergencias del MOP, encabeza la Mesa Técnica de Participación Ciudadana y comentó que para el desarrollo de los Talleres Territoriales se cuenta con la asesoría de la consultora Brinca. “El objetivo de los Talleres Territoriales Digitales del Agua será escuchar diversas opiniones y visiones sobre los desafíos hídricos de Chile, y complementar información sobre los tres desafíos y doce ejes propuestos por la MNA”.

Este proceso se realizará a través de ocho talleres participativos, que agruparán a los actores de las principales cuencas hidrográficas del país. El formato será online para cumplir los protocolos de la autoridad sanitaria en contexto COVID-19. Esta fase culmina con un webinar de cierre el 30 de octubre y en noviembre se publicará los resultados que servirán de insumo para el Informe Final de la MNA.

MÁS INFORMACIÓN:

- Mesa Nacional del Agua.

- Video webinar Mesa Nacional del Agua: Participación Ciudadana.

- Programa Talleres Territoriales (calendario regiones).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000