Mesa Nacional del Agua: “Queremos que hablen ustedes en los Talleres Territoriales Digitales”

“Hoy queremos que ustedes hablen, no nosotros”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Mesa Nacional del Agua (MNA), el Director General de Aguas del MOP Oscar Cristi Marfil, al abrir el Taller Territorial Digital de las regiones del Biobío y La Araucanía, que es uno de los ocho programados entre el 7 y 21 de octubre para escuchar diversas opiniones y visiones sobre los desafíos hídricos de Chile, y complementar información sobre los tres desafíos y doce ejes propuestos por la Mesa Nacional del Agua.

14-10-2020 13:00:00 Dirección General de Aguas

Mesa Nacional del Agua: “Queremos que hablen ustedes en los Talleres Territoriales Digitales”

La segunda fase del proceso de Participación Ciudadana de la MNA se lanzó en el primer webinar “Mesa Nacional del Agua: Participación Ciudadana”, que contó con la asistencia de más de 500 personas y 5.450 reproducciones en el canal youtube del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La programación de los talleres digitales es la siguiente:

Zona 1- Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta: 15 de octubre (15.30 horas).

Zona 2 - Regiones de Atacama y Coquimbo: 14 de octubre (15.30 horas).

Zona 3- Región de Valparaíso: 16 de octubre (9 horas).

Zona 4 - Región Metropolitana: 9 de octubre (9 horas).

Zona 5 - Regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble: 21 de octubre (15.30 horas).

Zona 6 - Regiones del Biobío y La Araucanía: 13 de octubre (15.30 horas).

Zona 7 - Regiones de Los Ríos y Los Lagos: 7 de octubre (15.30 horas).

Zona 8 - Regiones de Aysén y Magallanes: 20 de octubre (15.30 horas).

Ya se efectuaron en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Metropolitana, y Biobío y La Araucanía con una participación de 100 personas cada uno. En esa oportunidad, “El espíritu que anima esta iniciativa es recoger conocimientos y experiencias en torno a nuestros recursos hídricos”, dice Cristi.

“El formato es online para cumplir los protocolos de la autoridad sanitaria en contexto COVID-19. Esta fase culmina con un webinar de cierre el 30 de octubre y en noviembre se publicará los resultados que servirán de insumo para el Informe Final de la MNA”, agrega Viviana Paredes, Jefa Territorial y Participación Ciudadana y Emergencias del MOP, y encargada de la Mesa Técnica de Participación Ciudadana de la MNA.

PRIMER WEBINAR “MESA NACIONAL DEL AGUA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

En el webinar de lanzamiento, que se efectuó el 1 de octubre, Oscar Cristi presentó los hitos más relevantes del trabajo desarrollado hasta ahora por la MNA, que incluye el Primer Informe que dio a conocer los desafíos y ejes que fueron consensuados por todos sus integrantes.

Abordó los resultados de la Consulta Digital del Agua de la primera fase de este proceso de participación ciudadana. “En líneas generales, se observan coincidencias entre las respuestas de los participantes y los desafíos y ejes planteados por la MNA”, comentó el Secretario Ejecutivo. También destacó la conformación de Mesas Técnicas para continuar el trabajo en torno a los desafíos y ejes del Primer Informe y de los resultados de la Consulta Digital y que han permitido contar con el trabajo colaborativo y transversal de alrededor de 100 personas.

Las mesas técnicas son las siguientes: Institucionalidad, Participación Ciudadana, Eficiencia Hídrica y Educación, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Investigación e Información Pública, APR, Financiamiento y Conservación Medio Ambiental.

MÁS INFORMACIÓN:

- Mesa Nacional del Agua.

- Video webinar Mesa Nacional del Agua: Participación Ciudadana.

- Programa Talleres Territoriales (calendario regiones).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000