Lago Cachet 2: Finalizó proceso de vaciamiento

Los últimos datos de la Red Hidrometeorológica de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalan que el proceso de vaciamiento del Lago Cachet 2 ha llegado a su fin.

19-11-2020 17:00:00 Dirección General de Aguas

Lago Cachet 2: Finalizó proceso de vaciamiento

“El último reporte de la DGA indica que el Lago Colonia presenta una marcada tendencia al descenso en sus niveles, registrando una altura de agua actual de 2,33 metros y que el caudal del río Baker en sus dos estaciones de control (Baker en Colonia y Baker Bajo Ñadis) registra una condición similar a la existente previa al vaciamiento”, explica Jorge O' Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA de Aysén.

Agrega que “de acuerdo a la información de la Red de la DGA, se puede afirmar que la onda de crecida asociada a la descarga del Lago Cachet 2, ya transcurrió por el sistema (Lago Colonia y ríos Colonia y Baker), observándose en todos los casos tendencias al descenso de niveles”.

BOLETÍN 19 DE NOVIEMBRE (13 HORAS)

- Niveles Lago Colonia:

El nivel del lago presentó un incremento de niveles acumulados los cuales son atribuibles al fenómeno de vaciamiento del Cachet 2, alcanzando su peak a las 5 am del 19 de noviembre con 3.36 metros. Esto permite determinar que la onda de crecida proveniente del lago ya pasó por el punto de control. A las 10.30 horas la altura era de 2.33 metros y se advierte una clara tendencia al descenso.

- Niveles Río Baker:

La onda de crecida proveniente de la descarga de las aguas del Lago Cachet 2 ya se registró en estos puntos de control. El caudal circulante en la Estación Río Baker en Colonia es de 948 m3/s en tanto para la Estación Río Baker bajo los Ñadis se registran 1.103 m3/s. En ambos puntos el volumen de agua es cercano a los medios mensuales a la fecha.

IMÁGENES MONITOREO UNIDAD DE GLACIOLOGÍA Y NIEVES - DGA AYSÉN:

- Video 1

- Video 2

- Video 3

- Video 4

- Video 5

- Video 6

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000