En Taller SUPER de Oficina GPS: Trámites de Oficina Virtual DGA

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer su Oficina Virtual al Consejo Minero en el primer Taller SUPER (Sistema Unificado de Permisos), organizado por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, de un ciclo dirigido a los gremios de diversos sectores productivos con el fin de dar a conocer la plataforma y los formularios digitales que se encuentran disponibles en los servicios.

12-01-2021 14:00:00 Dirección General de Aguas

En Taller SUPER de Oficina GPS: Trámites de Oficina Virtual DGA

El encuentro fue encabezado por Jorge Tapia, Secretario Ejecutivo de la Oficina GPS, y contó con la participación de representantes de la DGA-MOP, del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

SUPER es una plataforma para la tramitación digital de los permisos sectoriales necesarios para proyectos de inversión, a través de la cual las empresas pueden acceder a la información consolidada de los avances de sus iniciativas. A la fecha hay 59 permisos de 14 instituciones conectadas y se trabaja para aumentar el número de solicitudes, explicó Pedro Beckdorf, jefe de Proyecto SUPER de GPS.

La DGA-MOP cuenta desde el 2019 con la Oficina Virtual DGA, cuyo objetivo es es acercar a la ciudadanía y aumentar la rapidez y sencillez de los trámites. Desde este portal se pueden realizar solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales, inscripciones de derechos en el Catastro Público de Aguas; aprobación de proyectos de obras, oposiciones a una solicitud y recursos de reconsideración.

En el Taller, que estuvo dirigido al Consejo Minero, Ivonne Roa, jefe del Centro de Información de Recursos Hídricos (CIRH) de la DGA, explicó que para ingresar a la Oficina Virtual se necesita la Clave Única, la cual se puede obtener directamente desde el sitio web, y Javier Herrera, de la misma Unidad, realizó una guía para navegar por esta plataforma. En forma simultánea, Carlos Flores, jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos (DARH) respondió a través del chat una serie de consultas de los asistentes.

Ivonne Roa agregó que a la fecha han ingresado 961 solicitudes por derechos de aprovechamiento de aguas, 1 para construcción de obras hidráulicas (Artículo 294 del Código de Aguas) y 46 de modificaciones de cauce (artículos 41 y 71 del Código de Aguas).

A lo anterior, se suma el trámite de 3.019 solicitudes de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA). El año 2017 fueron 17, pero el 2020 saltó a 2.977 y en lo que va de este año, 25.

Además, a fines de enero, desde la Oficina Virtual DGA se podrán tramitar regularizaciones de derechos, cambios de punto de captación y restitución de aguas subterráneas y realizar el traslado de ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, y ya es posible pagar las solicitudes de fondos (visitas a terreno) que requiera la DGA (Artículo 135 del Código de Aguas), tras concretarse la integración con el sistema de la Tesorería General de la República.

Finalmente, con el propósito de dar una mejor atención a los usuarios, se implementó un portal de tickets, sin olvidar que la DGA-MOP cuenta con un equipo especializado de soporte, incluso por vía telefónica.

El próximo Taller SUPER será el jueves 14 de enero y estará dirigido a la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000