Webinar: Gestión Integrada del Agua a Nivel de Cuenca en Chile

Más de 400 personas participaron en el Webinar: Gestión Integrada del Agua a Nivel de Cuenca en Chile que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Mundial Chile, organizaron el viernes 16 de abril con el objetivo de dar a conocer la experiencia internacional sobre este tema que contó con la visión y conocimiento de organizaciones de carácter global como el mismo Banco Mundial, la Universidad de California Davis, Deltares y CSIRO que son referentes tanto en Australia, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos como en otros países.

26-04-2021 10:00:00 Dirección General de Aguas

Webinar: Gestión Integrada del Agua a Nivel de Cuenca en Chile

El webinar fue encabezado por Oscar Cristi, Director General de Aguas del MOP, y Virginia Brandon, Representante del Banco Mundial en Chile.

Oscar Cristi señaló que “se advierte un aumento de las brechas hídricas en el país, sobre todo entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. Lo anterior, ha generado problemas sociales tanto en Chile como en el mundo entero”.

Agregó que por la sequía, en la última década ha existido una discusión normativa que busca asegurar disponibilidad hídrica para todos. El Director Oscar Cristi señaló que si bien “el trabajo legislativo está concretándose en un nuevo marco regulatorio, no se está aportando más agua ni asegurando una mejor gestión. Este es nuestro desafío. Como país no hemos resuelto generar nuevas fuentes y ser más eficiente en el uso de los recursos hídricos”.

Planteó que “con los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica de cuencas queremos poner el foco en el desarrollo de nuevas fuentes y su uso eficiente. ¿Cómo? Estimando las brechas y sus proyecciones en un escenario de cambio climático, a través de un proceso participativo con la comunidad”.

En la primera parte del webinar hubo dos exposiciones.

La primera fue de Diego Juan Rodríguez, Especialista Senior de Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, sobre Planificación de Cuenca Participativa y Resiliente. Durante su intervención comentó que a pesar que todos los modelos están equivocados, son útiles y que los modelos de cambio climático de circulación global no fueron creados para evaluación y planificación de recursos hídricos.

A continuación Mauricio Lorca, Jefe de la División de Estudios de la DGA, presentó el trabajo que se ha estado desarrollando en torno a los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica DGA.

La segunda parte consistió en un panel, en el cual cada uno de los tres especialistas invitados abordó un aspecto de la gestión integrada del agua a nivel de cuenca en profundidad que fue comentado por los dos restantes.

Los temas y los expositores fueron los siguientes:

1- La importancia de los modelos numéricos y la información en el apoyo a la gestión sustentable del agua fue presentado por Samuel Sandoval, investigador y especialista en Recursos Hídricos, Universidad de California Davis.

2- Gobernanza de cuencas y mantención de la planificación en el tiempo lo abordó Hans van Duijne, International project manager de Deltares.

3- Plataformas de información del agua, coordinación y mantención fue tratado por Jonathan Hodge, Director de Programa, CSIRO Chile.

MÁS INFORMACIÓN

1- Video Webinar “Gestión Integrada del Agua a Nivel de Cuenca. Experiencia Internacional y Desafíos”

2- Exposiciones:

a- Planificación de Cuenca Participativa y Resiliente. Diego Juan Rodríguez, Especialista Senior de Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial.

b- Planes Estratégicos de Gestión Hídrica DGA Chile. Mauricio Lorca, Jefe División de Estudios Dirección General de Aguas.

3- Presentaciones del Panel:

a- Importancia de los modelos numéricos y la información en el apoyo a la Gestión Sustentable del Agua. Samuel Sandoval, Investigador y Especialista en Recursos Hídricos en Universidad de California Davis.

b- Gobernanza de cuencas y mantención de la planificación en el tiempo. Hans Van Duijne, Investigador y Especialista en Recursos Hídricos en DELTARES.

c- Plataformas de información del agua, coordinación y mantención. Jonathan Hodge, Director de Programa CSIRO Chile.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000