Webinar Alhsud: Plan Estratégico de Gestión Hídrica del Maule

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Director General de Aguas, Oscar Cristi participarán en la tercera sesión de las Jornadas Alhsud “Plan estratégico del Maule: un ejemplo de gestión hídrica para Chile", que se realizará el miércoles 26 de mayo de 2021 entre las 18 y 19.30 horas.

17-05-2021 18:00:00 Dirección General de Aguas

Webinar Alhsud: Plan Estratégico de Gestión Hídrica del Maule

El encuentro es gratuito, pero para participar hay que completar el Formulario de Inscripción.

El Presidente de Alhsud Chile, Pablo Rengifo, encabezará este webinar que comenzará con el Ministro Alfredo Moreno que presentará los “Planes estratégicos de gestión hídrica en el contexto de la Mesa Nacional del Agua”.

En tanto que Oscar Cristi expondrá sobre la “Visión general de la DGA en torno a los planes estratégicos de gestión hídrica”.

Finalmente, se profundizarán en el “Plan estratégico de gestión hídrica de la cuenca del Maule” con los consultores Claudio Reyes, Jefe de proyecto, y Eugenio Celedón, especialista en recursos hídricos, que forman parte del grupo de consultores que desarrolló esta iniciativa.

PEGH DE CUENCAS

Los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH) a nivel de cuenca es una de las 7 Prioridades Estratégicas de la DGA, que definió implementarlos en las 101 cuencas del país en un plazo de 10 años. “El Estado y los privados necesitan contar con información actualizada y políticas estratégicas para tomar buenas decisiones y reducir el riesgo de que las personas queden sin agua”, menciona Oscar Cristi.

El objetivo general de estos planes es investigar en cada cuenca las fuentes naturales de aguas en forma integrada, tanto superficiales como subterráneas, y así diseñar modelos para poder determinar los balances hídricos y definir metas y proponer medidas que se anticipen a escenarios deficitarios.

En resumen los PEGH contemplan los modelos hidrológicos integrados de la cuenca y una cartera de acciones que permitan:

1. Responder mejor a las necesidades de agua para el consumo humano.

2. Destinar caudales para conservación.

3. Capacidad de valorar iniciativas que apunten a ordenar y regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas.

4. Análisis de sustentabilidad de los acuíferos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000