DGA Ñuble paraliza extracción ilegal de áridos

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Ñuble con el apoyo de Carabineros de Chile y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detuvo en forma inmediata la extracción de áridos no autorizadas en el río Diguillín en la comuna de Bulnes en un operativo de fiscalización que se debió realizar luego que la empresa no paralizara sus actividades extracción en el cauce mientras durara la investigación, según se notificó a través de una resolución el 25 de marzo de 2021.

24-05-2021 19:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Ñuble paraliza extracción ilegal de áridos

Ante la reiteración de la falta, la DGA-MOP solicitó el apoyo de Carabineros para constatar en terreno los hechos y comprobó la explotación de áridos desde el cauce río Diguillín. De inmediato se retiraron la máquina excavadora que extraía el material y los camiones que trasladaban el material para ser procesado.

Waldo Lama, Director Regional de Aguas del Ñuble, señaló que “la extracción ilegal de áridos es un gran problema, ya que produce alteraciones a la geomorfología del rio, generando fenómenos como la socavación y perdida del continuo hídrico, lo cual compromete el estado ambiental del cauce y produce daños a la propiedad fiscal y privada como puentes y bocatomas”.

El Director Regional también valoró el apoyo y orientación de la Unidad Legal del Departamento de Fiscalización del Nivel Central de la DGA-MOP y el trabajo colaborativo permanente que se ha desarrollado con la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes para detener estas acciones que afectan tanto a las personas, a los recursos naturales y a las actividades agrícolas, entre otras, que se desarrollan en la zona.

Por su parte, Juan Francisco Saldías, Juez de Río de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, agradeció las fiscalizaciones realizadas por la DGA-MOP. “La actuación contumaz de los infractores por largo tiempo, sin contar con autorizaciones ni estudios que permitan proteger el medio ambiente y en este caso la bocatoma del canal El Carmen que permite regar a cientos de pequeños agricultores, requieren actuaciones como las realizadas por ustedes”.

Carmen Herrera, jefa del Departamento de Fiscalización de la DGA-MOP, destacó la tenacidad de la Dirección Regional para llevar adelante esta gestión que no fue para nada sencilla.

Waldo Lama realizó un llamado a toda la ciudadanía para cuidar entre todos los recursos hídricos de la zona. “Necesitamos el apoyo de la comunidad para que a través de nuestros canales regulares formulen sus denuncias cuando adviertan cualquier irregularidad, ya sea por extracción de áridos –como fue en este caso, robo de aguas u otras faltas al Código de Aguas”.

Los mecanismos de denuncias son muy sencillos. Basta completar un breve formulario que está disponible en las oficinas y en el sitio web de la DGA o a través de un correo electrónico, explicó.

MÁS INFORMACIÓN:

- ¿Cómo realizar una denuncia?

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000