Decreto de Escasez Hídrica y continúa intervención en Tercera Sección del Río Aconcagua

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el 9 de septiembre de 2021 un nuevo Decreto de Escasez Hídrica para las provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Quillota, que permitió al Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi, ordenar a la Junta de Vigilancia del río Aconcagua, sector Quillota (Tercera Sección) la redistribución de las aguas, debido a que no se sumó al acuerdo suscrito por las restantes organizaciones para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía que afecta a la zona y garantizar el llenado del embalse Los Aromos y asegurar el abastecimiento de las comunas de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y otras comunas aledañas que conforman el Gran Valparaíso.

10-09-2021 14:00:00 Dirección General de Aguas

Decreto de Escasez Hídrica y continúa intervención en Tercera Sección del Río Aconcagua

REDISTRIBUCIÓN DE AGUAS

Los decretos de escasez hídrica del MOP entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía y focalizadas especialmente para los sectores rurales que en estos momentos suman 1.306.008 personas.

Entre los problemas que genera la sequía están las dificultades para el abastecimiento para el consumo humano y el riego agrícola.

“Efectivamente, la distribución de las aguas puede generar dificultades entre los agricultores y otros usuarios de cualquier cuenca en momentos de gran escasez. La normativa vigente señala que si no llegan a acuerdo, estos decretos dan a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”, agrega Óscar Cristi.

“A través de la Resolución Exenta DGA 2128 del 9 de septiembre de 2021 se dejó sin efecto la anterior intervención que estaba fundamentada, entre otros, por el Decreto de Escasez Hídrica 43 del 8 de marzo de 2021 que se aplicó por seis meses para las provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Quillota”, indicó el Director General de Aguas.

- Decretos Escasez Hídrica Vigentes (09.09.2021)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000