Pronóstico de Caudales 2021- 2022: Embalses entre RM y Ñuble cubrirían necesidades de la temporada

Los embalses entre las regiones de Atacama y Coquimbo presentan registros menores a los del año pasado y a sus promedios históricos y los que se ubican entre el Área Metropolitana y Ñuble registran volúmenes superiores al 2020 y deberían ser capaces de cubrir las necesidades de riego para los próximos meses señala el Pronóstico de Caudales de Deshielos para la Temporada de Riego 2021 – 2022 elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

23-09-2021 12:00:00 Dirección General de Aguas

Pronóstico de Caudales 2021- 2022: Embalses entre RM y Ñuble cubrirían necesidades de la temporada

“En términos generales, la situación hidrológica de Chile y el volumen de los caudales proyectados entre septiembre y marzo en las regiones de Atacama y Coquimbo se ubican en un rango inferior o similar respecto a la Temporada 2019-2020. Entre Valparaíso y la cuenca del Cachapoal, parecidos a la Temporada 2020-2021 y que desde el río Tinguiririca hasta la Región del Ñuble en niveles intermedios entre las dos últimas temporadas”, menciona Oscar Cristi Marfil, Director de la DGA-MOP.

“Debido a lo anterior, para los próximos meses no se proyectan grandes crecidas de los caudales por los deshielos”, añade Cristi.

Este Informe presenta la situación hidrológica entre los ríos Copiapó e Itata, focalizada en las zonas de riego del Norte Chico y de la zona central y sur del país y el objetivo de la DGA-MOP es que este pronóstico sea una herramienta de trabajo para que todos los usuarios y actores vinculados al agua puedan realizar una mejor gestión hídrica en los próximos meses.

El documento fue elaborado por la División de Hidrología de la DGA-MOP para 19 cuencas comprendidas desde los ríos Copiapó y Ñuble y presenta los volúmenes pronosticados para la próxima temporada de deshielo y una distribución mensual, de carácter referencial, para los meses septiembre a marzo.

CONCLUSIONES PRONÓSTICO

Las lluvias y nieves registradas en el tramo comprendido entre la región de Atacama y del Ñuble, han permitido pronosticar los volúmenes de deshielo y los caudales medios mensuales para el período entre septiembre y marzo, indicando en general una condición deficitaria, respecto a los promedios existentes para cada estación fluviométrica y la cuenca, si fuera el caso.

Sin perjuicio de lo anterior, en agosto se registró un importante evento que permitió una acumulación nival y pluviométrica de importancia principalmente entre las cuencas del Aconcagua y del Itata.

En particular y segmentando por tramos, entre las cuencas del río Copiapó y Choapa las precipitaciones fueron esporádicas y muy por debajo de lo normal, afectando la escorrentía y volúmenes pronosticados para la temporada.

Por su parte, en la cuenca del Maipo, se observó una condición muy parecida a la registrada en la temporada pasada (2020-2021), lo cual hace prever resultados similares entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

En la Región del Maule, la condición hídrica observada se posiciona entre los escenarios ocurridos en la temporada 2019-2020 (rango inferior) y 2020-2021 (rango superior), lo cual hace pronosticar caudales y volúmenes en esos márgenes.

Los embalses en las regiones de Atacama y Coquimbo empiezan a mostrar los impactos de años anteriores deficitarios, pues sus registros se encuentran bajo el año 2020 y también de sus promedios.

Entre la región Metropolitana y del Ñuble, los embalses presentan una condición por sobre los volúmenes del año 2020, por ende, podrían satisfacer las demandas de la temporada venidera, dependiendo de los manejos próximos. Se destaca la actual condición deficitaria en la Región de Valparaíso, donde los embalses Peñuelas y Aromos presentan reservas mínimas y equivalentes al 2% y 46% del promedio histórico de agosto, respectivamente. Esta condición que no sería completamente superada con los deshielos esperados para la zona.

MÁS INFORMACIÓN:

- Pronóstico de caudales de deshielo temporada de riego 2021-2022

- Repositorio Informes semanales, boletines mensuales y pronósticos anuales de caudales por deshielos (División Hidrología, DGA-MOP)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000