DGA interviene cuenca del Río Aconcagua

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para las comunas que conforman el Gran Valparaíso, que se han visto afectada por la extensa sequía que afecta desde hace casi 13 años al país, la DGA intervino la cuenca del río Aconcagua.

06-10-2021 13:00:00 Dirección General de Aguas

DGA interviene cuenca del Río Aconcagua

Esta decisión, que se fundamenta en los decretos de escasez hídrica vigentes en el territorio que abarca la cuenca del Aconcagua, ordena a las Juntas de Vigilancia de la Primera, Segunda y Tercera sección la redistribución de las aguas para el llenado del embalse Los Aromos, de acuerdo a lo indicado por las resoluciones respectivas para cada una de las secciones del río.

El 1 de octubre pasado el reporte Hidrometría Embalse Los Aromos, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Región de Valparaíso, indicó que la cantidad de agua almacenada era menor a la proyectada. Ante esta situación, la DGA buscó alcanzar consenso con las Juntas de Vigilancia, pero no fue posible, por lo que frente a esta situación y por el mandato del Estado de resguardar el abastecimiento de agua potable para la población -reduciendo al mínimo cualquier factor de riesgo como sería el hecho de no poder alcanzar los volúmenes proyectados en la recarga del embalse Los Aromos-, la DGA ejerció las facultades que le da el artículo 314 del Código de Aguas y procedió a la redistribución de las aguas en la jurisdicción de las Junta de Vigilancia del Río Aconcagua.

En el caso de la Tercera Sección, la intervención de la DGA comenzó en agosto pasado y lo que hace la nueva resolución es dejar sin efecto la resolución anterior, si bien se mantienen los mismos efectos.

Esta acción se encuentra prevista en el Código de Aguas, que indica que si no llegan a acuerdo, el decreto le da a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000