Boletín Hidrológico Mensual: De O´Higgins al sur aumentó volumen de los embalses

El último Boletín Hidrológico Mensual de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que desde la Región del Libertador Bernardo O´Higgins al sur los embalses aumentaron en promedio su volumen almacenado en 10,3% - debido principalmente a las precipitaciones que registradas en la zona que durante septiembre estuvieron cercanas a sus promedios mensuales- destacándose los que se destinan a la Generación que experimentaron un alza del 14,7%.

08-10-2021 17:00:00 Dirección General de Aguas

Boletín Hidrológico Mensual: De O´Higgins al sur aumentó volumen de los embalses

EMBALSES

En general, los embalses presentan un déficit histórico de 24%. El más significativo corresponde a los de uso mixto con un 40,5%. Este grupo representa el 55% del volumen promedio total.

Los embalses de riego presentan un déficit de 31,6%, aunque en la zona norte llegan al 52,3% y la mayor parte de los que se ubican en el sur se encuentran a máxima capacidad. 

Los destinados al agua potable presentan un déficit de 8,8% y los de generación 5,5%.

Respecto al mismo mes del año pasado, el volumen total es levemente superior (4.2%), pero hay que distinguir según el tipo de uso. Hubo un alza en los destinados para el Agua Potable (56,4%) y en los de Generación y Mixtos (10,9%), pero los de Riego presentan un déficit (20,9%). Actualmente el almacenamiento corresponde a solo un 39.5% de la capacidad total.

CAUDALES

En las regiones de Atacama, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes los caudales disminuyeron, pero aumentaron en el resto del país. En la zona centro esta alza se debió al inicio de la Temporada de Deshielos y en el sur porque las precipitaciones se mantuvieron. De todos modos, los caudales están bajo sus promedios históricos. La única excepción es el río Paine en la Región de Magallanes.

Y al comparar con el año 2020, la mayoría presenta volúmenes menores. Solo los principales ríos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes están mejor que en septiembre del año pasado.

En el caso de los mínimos históricos, los caudales de los ríos de las regiones de Atacama y Coquimbo permanecen levemente bajo ellos. En el resto del país los caudales están por sobre o muy cercanos a estos mínimos.

MÁS INFORMACIÓN

- Boletín Hidrológico DGA Septiembre 2021

- Pronóstico de caudales de deshielo temporada de riego 2021-2022

- Repositorio Informes semanales, boletines mensuales y pronósticos anuales de caudales por deshielos

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000