Seminario Virtual CPP UC: “Conflictos por el agua: Propuesta para un modelo de diálogo”

El Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Óscar Cristi Marfil, participará el jueves 25 de noviembre de 2021 a las 11 horas en el Seminario “Conflictos por el agua: Propuesta para un modelo de diálogo”, que organizan el Centro UC Políticas Públicas y la Embajada de Suiza en Chile.

24-11-2021 17:00:00 Dirección General de Aguas

Seminario Virtual CPP UC: “Conflictos por el agua: Propuesta para un modelo de diálogo”

La actividad, cuya inscripción es gratuita, será transmitida a través de la plataforma Zoom.

El objetivo de la jornada es difundir los resultados de la investigación Conflictos por el agua en Chile: propuestas para un modelo de diálogo desde los territorios”, que desarrollaron el Centro de Políticas Públicas UC, con el financiamiento de la Confederación Suiza y el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile, abordando específicamente los lineamientos de procesos de diálogo para la prevención de conflictos hídricos.

La actividad será encabezada por Ignacio Irarrázaval, director del CPP UC, y Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile.

La investigadora y la coordinadora de proyectos socioambientales del CPP UC, Marcela Paredes y Bárbara Stubing presentarán los lineamientos del modelo de diálogo de prevención en conflictos hídricos.

También habrá un panel de conversación que será integrado por Oscar Cristi, director General de Aguas del MOP; Jessica López, presidenta Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios; Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile; y Raúl Iturrieta, vicepresidente de la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina, y moderado por Guillermo Donoso, profesor del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

INVESTIGACIÓN: “CONFLICTOS POR EL AGUA EN CHILE: PROPUESTAS PARA UN MODELO DE DIÁLOGO DESDE LOS TERRITORIOS”

La investigación “Conflictos por el agua en Chile: propuestas para un modelo de diálogo desde los territorios” reconoce una brecha en torno a la participación activa de todos los actores en la toma de decisiones y busca aportar, a través de la construcción participativa, lineamientos para un modelo de diálogo que contribuya en la prevención de conflictos hídricos en Chile.

En este trabajo, a partir de tres provincias de Chile, se pudo caracterizar la conflictividad hídrica, levantar experiencias territoriales y proponer lineamientos de un modelo de diálogo que contribuya a la prevención de conflictos hídricos en Chile.

En la propuesta del documento se visualizan varios desafíos, entre los cuales se destacan:

1. Cambios en las normativas

La discusión que se desarrolla en la Convención Constitucional podría modificar los elementos de la actual Constitución en materias de aguas. El agua como bien nacional de uso público ha sido una de las consignas frecuentemente levantas en el debate público, además de la priorización para el consumo humano y la protección de los ecosistemas y fuentes de agua. De esta manera, el cambio en este cuerpo normativo resulta inminente, y se presenta como una importante oportunidad para que espacios preventivos adquieran lugar.

2. Apertura al diálogo

Si bien existe desconfianza entre las partes enfrentadas en conflictos hídricos y respecto a los resultados de participar de instancias de diálogo, aún se reconoce como camino apropiado para prevenir y/o gestionar conflictos por el agua. En este sentido, avanzar hacia procesos vinculantes y con un fuerte componente en el seguimiento de acuerdos es clave para no perder la esperanza que existe en los territorios respecto al diálogo como mecanismos para alcanzar soluciones.

3. Sentido de emergencia y articulación multisectorial

Las importantes brechas que se visualizan en Chile – y el mundo – respecto a la disponibilidad de agua, no hacen más que acentuar el sentido de emergencia en la exploración de soluciones. La propuesta presentada busca ser un aporte en el camino de la prevención de conflictos hídricos, sin embargo, el proceso de construcción de modelos de diálogo no puede ser sino con la participación de todos y todas. En este sentido, la articulación multisectorial y corresponsabilidad de los sectores involucrados es primordial.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000