Direcciones Regionales de Aguas ordenan el cierre de bocatomas para evitar desbordes en caso de crecidas por lluvia

Medida regirá en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, en su mayoría a contar del 15 de mayo.

16-05-2022 16:00:00 Dirección General de Aguas

Direcciones Regionales de Aguas ordenan el cierre de bocatomas para evitar desbordes en caso de crecidas por lluvia

Con el fin de anticiparse al peligro que pudieran representar  desbordamientos de aguas producto de las lluvias que se originen entre mayo y septiembre, las Direcciones Regionales de Aguas de la macrozona centro y sur, ordenaron a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en  cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. 

Cristian Núñez, director general de Aguas (s), indicó que esta medida se toma todos los años de acuerdo a la atribución que tiene cada director(a) regional de la DGA, según la realidad de cada territorio. “La DGA tiene la facultad de vigilar las obras de captación en cauces naturales con el objeto de evitar perjuicios en las obras de defensa, caminos, personas, poblaciones y otros bienes, por eso se emite esta instrucción de modo preventivo”, comentó. 

En esta misma línea, quienes tengan captaciones rústicas, deberán efectuar los cierres con los materiales adecuados, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados convenientemente, y así no afecten las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras. 

La instrucción también aplica a las personas u organizaciones de usuarios responsables de la administración de tranques y embalses, los que deberán disponer todas las medidas tendientes a garantizar que el agua almacenada y los excesos de ella no pongan en peligro la vida o salud de los habitantes de las áreas circundantes. 

Las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y todos los usuarios de aguas, deberán informar en las Direcciones Regionales de Aguas el nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del encargado del control de bocatoma y compuerta del canal. 

Autorización para operar

No obstante, quienes decidan mantener las bocatomas abiertas porque los canales conducen aguas destinadas a usos domésticos de subsistencia o industriales para la generación de energía o aquéllos de regadío para cultivos de invierno, podrán operar previa autorización de la DGA cumpliendo ciertos requisitos. En cuanto al acueducto y bocatoma se debe especificar nombre del cauce, localización (comuna, sector), punto de captación de las aguas, descripción de la operación, persona encargada de manejar la captación y acueducto (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico). Asimismo, indicar si cuentan con dispositivos para controlar el ingreso de agua durante las crecidas y evacuar los excesos sin afectar a terceros, como también si disponen de personal competente para manejar la bocatoma y si existe un plan de acción y emergencia frente a crecidas. 

Adicionalmente, previo a la operación, deberán informar al municipio competente y a la gobernación provincial respectiva. 

En aquellos casos que no se cumplan las medidas ordenadas y se produzca la afectación a terceros, éstos podrán concurrir al Juzgado de Policía Local para solicitar la aplicación de las multas correspondientes, las que fluctúan entre las 51 y 500 unidades tributarias mensuales, independiente de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer. 

Fechas de cierre de bocatomas

Región de Valparaíso: 20/05 al 01/09. 

Región Metropolitana: 15/05 al 15/09. 

Región de O’Higgins: 01/06 al 01/09. 

Región del Maule: 15/05 al 15/09. 

Región de Ñuble: 15/05 al 15/09. 

Región del Biobío: 15/05 al 15/09. 

Región de La Araucanía: 15/05 al 30/09. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000