DGA participó en fiscalizaciones de parcelaciones en Chiloé junto a otros servicios públicos

Actividad fue coordinada por el Consejo de Defensa del Estado para evaluar impactos sobre el medio ambiente.

31-05-2022 11:00:00 Dirección General de Aguas

DGA participó en fiscalizaciones de parcelaciones en Chiloé junto a otros servicios públicos

El pasado martes 17 de mayo, el equipo regional de fiscalización de la Dirección Regional de Aguas de Los Lagos, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado y otros servicios públicos con competencia ambiental, desarrollaron una inspección en Chiloé a fin de fiscalizar eventuales infracciones al Código de Aguas y otros cuerpos jurídicos en el contexto de la proliferación desmedida de subdivisiones prediales para parcelas de agrado.

La participación DGA estuvo focalizada en indagar posibles modificaciones de cauces naturales sin autorización o incluso extracciones de aguas no autorizadas. Carmen Herrera, jefa del Departamento de Fiscalización de la DGA, indicó que esta acción se enmarca en un trabajo sistemático que se viene desarrollando desde febrero del presente año, especialmente en dicha región. De hecho, en marzo pasado se realizó otra inspección en terreno, a fin de fiscalizar parcelaciones en la comuna de Puerto Varas. La DGA además apoyó dicha labor con la revisión de imágenes satelitales.

Esta visita técnica, se enfocó principalmente en seis proyectos de parcelación localizados en la comuna de Chonchi, y si bien fue coordinada por el Consejo de Defensa del Estado, consideró la participación de numerosos servicios públicos, como MINVU, Servicio Agrícola y Ganadero, CONAF, SERNAGEOMIN, SEREMI de Salud, entre otros, como también de las autoridades comunales y provinciales. Esta actividad espera extenderse a otras localidades de la región de Los Lagos e incluso a otras zonas del país.

El propósito de esta actividad colaborativa es asegurar el cumplimiento de la normativa sectorial y ambiental, y estudiar la eventual interposición de demandas por daño ambiental por parte del Consejo de Defensa del Estado, de constarse ese tipo de menoscabo o deterioro. Además de generar una estrategia conjunta para abordar el adecuado desarrollo habitacional e inmobiliario junto con actividades de educación ambiental.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000