DGA Magallanes socializó nuevo Código de Aguas con INDAP

Este viernes 3 de junio continuará la difusión con todos los servicios de la SEREMI MOP

02-06-2022 14:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Magallanes socializó nuevo Código de Aguas con INDAP

Con el propósito de difundir los alcances de la ley 21.435 que modifica el Código de Aguas, publicada en abril pasado, la Dirección Regional de Aguas de Magallanes sostuvo una reunión con funcionarios de INDAP, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas y fortalecer las organizaciones de usuarios.

El director regional de Aguas (s), Baudilio Madrid, comentó que la exposición estuvo a cargo del abogado Felipe Smoljanovic, quien detalló a los asistentes los ejes del nuevo Código de Aguas como son el derecho humano al agua, uso doméstico de subsistencia y saneamiento, preservación ecosistémica, producción sostenible y eficiencia hídrica, y gestión territorial del recurso hídrico desde la particularidad de las regiones y las cuencas.

Asimismo, Smoljanovic profundizó en los cambios introducidos para resolver la solicitud de derechos de aprovechamiento o controversia sobre el ejercicio de los mismos, las que deben realizarse ante la DGA, ya sea en forma presencial o en el sitio web institucional, o ante el delegado presidencial respectivo. Una vez recibida la solicitud, la DGA tendrá un plazo de 30 días contados desde la emisión del comprobante de ingreso, para revisar si cumple con los requisitos formales según el tipo de solicitud de que se trate y si se han acompañado los antecedentes en que se sustenta. De cumplir con los requisitos se declarará admisible y de incumplir alguna exigencia, se declarará inadmisible la solicitud avisando al solicitante.

En la oportunidad, el director regional (s) de la DGA estuvo acompañado por los profesionales del área de Administración de Recursos Hídricos, Lorena Olivares y David Mellado.

A su vez, en representación de INDAP Magallanes participaron su director regional Petar Bradasic; Pablo Fernández, jefe de Área Magallanes; Carlos Cárdenas, jefe de Área Tierra del Fuego; el abogado Maximiliano Bascuñán y el profesional Fabián Salazar.

Madrid indicó que fue una instancia de retroalimentación, puesto que los funcionarios de INDAP pudieron aclarar sus dudas. Agregó que este viernes 3 de junio continuarán la difusión de las modificaciones al Código de Aguas con todos los servicios de la SEREMI MOP.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000