DGA Coquimbo capacitará en forma virtual sobre modificaciones al Código de Aguas

La actividad será este viernes 5 de agosto de 15 a 17 horas, dirigida a público general.

03-08-2022 13:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Coquimbo capacitará en forma virtual sobre modificaciones al Código de Aguas

Desde la Dirección Regional de Aguas de Coquimbo invitan a la comunidad a participar en una capacitación virtual sobre las principales reformas realizadas al Código de Aguas.

La actividad es este viernes 5 de agosto, de 15 a 17 horas, y está orientada a todas y todos quienes tengan interés en conocer los nuevos lineamientos del cuerpo legal, el cual refuerza que las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público, cuyo dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación.

A la reunión virtual se accederá por Zoom, dirección https://zoom.us/j/94486643956 ID de reunión: 944 8664 3956

Según explicó Pedro Sanzana, director regional de Aguas, es importante difundir las modificaciones al Código de Aguas, que hoy consagra el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además, debe velar por la armonía y el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y la función productiva que cumplen las aguas.

Agregó que “esta capacitación es una de las primeras que se realiza a nivel regional. Como DGA Coquimbo se entiende que no todos los usuarios y usuarias de la región tienen acceso a buena conexión de internet, especialmente los sectores rurales, por lo que se planea a futuro hacer capacitaciones presenciales en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”.

La primera parte de la capacitación estará a cargo de Cinthya Alvarez, abogada de la DGA Coquimbo, quien abordará principios de la reforma del Código de Aguas: aguas como bien nacional de uso público, priorización del consumo humano del agua y saneamiento, equilibrio entre preservación ecosistémica y funciones productivas del agua, uso efectivo del agua y gestión integrada de recursos hídricos; para cerrar con la nueva configuración y características de los derechos de aprovechamiento.

También expondrá Mauricio Cortés, abogado del área de Organización Usuarios de Aguas, sobre la aplicación del artículo 56 para personas naturales y Servicios Sanitarios Rurales. Este artículo se refiere a que cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos de subsistencia.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000