Dirección General de Aguas Coquimbo capacitará sobre monitoreo de extracciones efectivas a usuarias y usuarios de agua en la provincia de Choapa

De forma presencial, entre el miércoles 10 y viernes 12 de agosto, profesionales del Servicio MOP estarán en Salamanca, Illapel, Canela y Quilimarí.

05-08-2022 14:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas Coquimbo capacitará sobre monitoreo de extracciones efectivas a usuarias y usuarios de agua en la provincia de Choapa

En el marco del trabajo que la Dirección Regional de Aguas de Coquimbo realiza para la conformación de comunidades de aguas subterráneas, se realizarán una serie de capacitaciones en terreno sobre monitoreo de extracciones efectivas dirigidas a usuarias y usuarios de aguas de la provincia de Choapa.

El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, sostuvo que el Plan Choapa para combatir la escasez hídrica considera la conformación de comunidades de aguas subterráneas para una adecuada gobernanza de la cuenca, con el fin de que los comuneros o titulares de derecho se organicen en el control de extracciones con el objeto de gestionar de manera sustentable el acuífero a través del manejo de la información de usuarios, pozos y disponibilidad del recurso, tomando decisiones desde un enfoque colectivo y local.

A su vez, el director regional de Aguas, Pedro Sanzana, explicó que “el monitoreo de extracciones efectivas es una de las herramientas con la que cuenta la DGA para verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado, para lo cual se espera que todos los titulares de derechos instalen medidores que permitan a la DGA hacer dicha verificación”.

Agregó que la instalación y mantención de los dispositivos está normado por un reglamento que especifica las condiciones técnicas que éstos deben tener según las características de las obras de captación.

La primera capacitación será el 10 de agosto, a las 14.30 horas para las usuarias y usuarios de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común (SHAC) de Choapa Alto, Choapa Medio y Chalinga. La actividad será en el salón “La casa del regante” de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Blas Vial N°441, Salamanca.

El jueves 11 de agosto, a las 9 horas, las usuarias y usuarios de los SHAC Illapel, Choapa Medio y Choapa Bajo en Illapel podrán asistir al salón auditorio de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Illapel, O’Higgins 280, Illapel.

Mientras que ese mismo día, pero a las 14.30 horas, será el turno de Choapa Bajo y Canela, en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Canela, ubicada en Cura Hidalgo 345, Canela.

Por último, el viernes 12, a las 9.30 horas en la escuela Teresa Cannon de Quilimarí, se darán cita las usuarias y usuarios de los diferentes sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común dentro de la jurisdicción de la municipalidad de Los Vilos.

El director DGA Coquimbo comentó que la conformación de comunidades de aguas es un trabajo conjunto entre el Departamento de Organizaciones de Usuarios, la Dirección Regional de Aguas de Coquimbo, la Oficina Provincial DGA Choapa e INDAP regional.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000