Titulares de derechos de agua en la región de Tarapacá deberán instalar sistemas de medición

Iniciativa de la Dirección General de Aguas del MOP aplica para aguas subterráneas y superficiales.

13-09-2022 18:00:00 Dirección General de Aguas

Titulares de derechos de agua en la región de Tarapacá deberán instalar sistemas de medición

Como una forma de verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas desde el 2019 ha estado implementando el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas para aguas superficiales y aguas subterráneas en todo el país, incluida la región de Tarapacá.

 

Así lo dio a conocer el director regional de Aguas, Felipe Tapia, quien explicó que este sistema consiste en la instalación de medidores que permitan a la DGA hacer dicha verificación, lo cual se ha ido implementando paulatinamente en las cuencas de la región desde 2019. Resaltó que desde este mes se deberán incorporar todos las y los usuarios de aguas superficiales con puntos de captación en Tarapacá, según la resolución publicada el 1° de septiembre en el Diario Oficial que ordena instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas.

 

En el caso de aguas superficiales, desde 2021 la medida estaba vigente sólo para las cuencas Pampa del Tamarugal y Río Loa. Mientras que en aguas subterráneas, la obligación de sumarse al Monitoreo de Extracción Efectiva rige desde 2019 en la sub-subcuenca salar de Coposa y desde 2020 en la sub-subcuenca salar de Llamara y en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común de La Noria, Pica y salar de Sur Viejo, y a contar de 2021 en el sector hidrogeológico  Pampa del Tamarugal. Por otra parte, en agosto pasado se instruyó la medida para las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en las zonas que estaban pendientes de resolución en la región.

 

Tapia preciso que la instalación y mantención de los dispositivos debe efectuarse para cada obra de captación, cumpliendo con las condiciones técnicas establecidas en el reglamento correspondiente.

 

“Cada usuario según los litros por segundo que le otorga el derecho tiene distintos niveles de exigencia.  Es así que para las aguas superficiales opera un rango de caudales para derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos y no consuntivos, hay una frecuencia de medición y transmisión, un tiempo de desfase entre la medición y la transmisión, un plazo para instalación de sistema de medición y registro de la obra de captación en el software DGA, y plazo para instalación de sistema de transmisión y comienzo de transmisiones”, comentó Tapia.

 

Agregó que esta actividad de control que se busca ejercer en conjunto con los usuarios y usuarias de aguas, se complementa con el programa de fiscalización anual que ejecuta la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA región de Tarapacá, en base a un listado de obras sin transmisión en el software del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas y listado de derechos de aprovechamiento de aguas no registrados en dicho sistema. Es así que durante el 2021 se cursaron 31 multas por no reportar al sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas, y actualmente están en análisis otros 11 casos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000