Autoridades del MOP y Juntas de Vigilancia del río Aconcagua valoraron trabajo conjunto para recargar embalse Los Aromos

Director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, participó en visita inspectiva al embalse ubicado en la comuna de Limache y que abastece de agua a la cuenca del Aconcagua, Gran Valparaíso y litoral central norte.

14-09-2022 16:00:00 Dirección General de Aguas

Autoridades del MOP y Juntas de Vigilancia del río Aconcagua valoraron trabajo conjunto para recargar embalse Los Aromos

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, participó este martes 13 en la visita inspectiva al embalse Los Aromos, cuya meta de recarga de 19,24 millones de metros cúbicos se completó la primera semana de septiembre. Para tal efecto, las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua de la 1ª, 2ª y 3ª secciones debieron cumplir las medidas de redistribución ordenadas por la DGA.

La autoridad nacional de la DGA destacó que “el trabajo que realiza la Dirección General de Aguas es vital para lo que hoy día se ha conseguido en la cuenca de Aconcagua; acá hay un trabajo muy importante asociado a la coordinación entre los diferentes actores del mundo privado y público, y que ha permitido tener el abastecimiento para la población que está priorizado desde el 6 de abril de este año con la modificación del Código de Aguas. Y esto también permite que los otros usos que son importantes dentro de la cuenca como es el riego, también hoy día tenga la posibilidad de con ciertas restricciones avanzar en su propia gestión”.

Mientras que el SEREMI de Obras Públicas, Yanino Riquelme, expresó que “efectivamente estamos acá reunidos con diversas entidades públicas, con las Juntas de Vigilancia y la empresa sanitaria para dar cuenta cómo hemos podido finalmente cumplir la meta que nos propusimos y que nos exige la sociedad respecto de poder asegurar el agua potable para consumo humano de toda el gran Valparaíso y litoral central norte durante la primavera verano próximos”.

En este sentido, el SEREMI señaló que lo importante es que 1.495.854 personas no tendrán que someterse al racionamiento durante esta primavera-verano y se pudo bajar la exigencia de caudales aportantes por parte de los usuarios agrícolas, justo antes del inicio de la temporada de aumento de la demanda de riego.

A su vez, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, valoró las coordinaciones y esfuerzos realizados para asegurar el consumo humano para la región de Valparaíso, dando una respuesta concreta a los vecinos y vecinas de la región. Sin embargo, agregó que “tenemos una serie de desafíos y demandas que enfrentar de manera coordinada con el mundo público y privado para repensar nuestra región, para coordinarnos en función de los proyectos en materia hídrica de una nueva forma de gobernanza respecto a nuestras cuencas, tal como lo ha planteado el presidente Gabriel Boric en nuestro programa de gobierno y en nuestra mirada de desarrollo país”.

Finalmente, el gerente regional de ESVAL, Alejandro Salas, resaltó que “gracias al esfuerzo de varias autoridades, agricultores, regantes y ESVAL, hoy hemos logrado el objetivo puesto por las autoridades para esta temporada 2022-2023. Sin duda el logro se alcanza gracias a esta obra de ingeniería que desarrollamos hace un par de años, que es la tubería con la conducción reversible Aromos-Concón, que permite disponer aguas desde nuestra planta en periodo de mayor abundancia superficial en la cuarta sección del río Aconcagua y poder disponerlas a través de estas bombas elevadoras hasta el pie de presa del embalse Los Armos. Hemos podido impulsar en tan solo 76 días más de 12 millones de metros cúbicos, lo que nos permite tener una mayor certeza hídrica para la próxima temporada estival para brindar seguridad a más de un millón y medio de habitantes en el gran Valparaíso, litoral central norte incluida La Ligua”.

En la ocasión, participaron además la SEREMI de Agricultura, Yolanda Cisternas; delegada provincial de San Felipe, Scarlett Valdés; delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA nivel central, Nicolás Ureta; director regional de Aguas, Camilo Mansilla; director regional de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza; y los gerentes generales de las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, José Polloni (2ª sección), Rodrigo Riveros (1ª sección) y Santiago Matta (3ª sección), entre otros asistentes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000