Dirección General de Aguas del MOP estudia declarar reserva de caudal para el río Futaleufú en la región de Los Lagos

El servicio MOP tiene identificado 40 puntos a estudiar para aplicar dicha condición y asegurar las funciones de subsistencia y preservación ecosistémica de los cursos de agua superficiales y subterráneos.

06-12-2022 13:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP estudia declarar reserva de caudal para el río Futaleufú en la región de Los Lagos

El sábado 3 de diciembre la comunidad y municipio de Futaleufú solicitaron al director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, declarar reserva de caudal para el río Futaleufú con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica.

En un acto oficial realizado en la localidad, en el marco del “Lanzamiento de temporada de turismo aventura 2022-2023” organizado por la municipalidad de Futaleufú, la agrupación Voces de Futaleufú y el alcalde Alejandro Avello hicieron entrega a la autoridad nacional de la DGA antecedentes con información del río que la DGA tendrá en cuenta para elaborar el informe que permita declarar la reserva de caudal.

El director general de Aguas indicó que “con la reforma al Código de Aguas, vigente desde abril de este año, se introdujo normativa tendiente a priorizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, además de velar por un equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que cumplen las aguas. Una de las herramientas para ello es precisamente la facultad que tiene el Estado de reservar aguas”. El Servicio a su cargo, a través del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, tiene identificando 40 puntos a lo largo del país en los cuales trabaja para avanzar en la declaración de reservas, uno de ellos el río Futaleufú.

“La comunidad de Futaleufú se organizó en torno a una estrategia de protección del río, con el fin de velar por los usos recreativos y turísticos que sostienen el desarrollo de la comuna, y quisieron aportar con documentación asociada la defensa del recurso hídrico. Lo que será el puntapié inicial para avanzar en el informe técnico de esta declaración de reserva que permita proteger las aguas del río Futaleufú. De a poco esperamos ir concretando los informes de los 40 puntos y gestionar la declaración de las reservas que cumplan con las condiciones para ello”, comentó Sanhueza.

El delegado presidencial de la provincia de Palena, Luis Montaña, destacó que la solicitud de reserva de caudal del río es muy relevante para la comuna de Futaleufú, “porque constituye una reserva de vida y cultura que podemos proteger. Es parte también de nuestro mandato como gobierno, de lo que nos encomendó el presidente Gabriel Boric”.

A su vez, el alcalde de Futaleufú, expresó que “hay todo un trabajo desde la comunidad, institucionalidad pública y privada, apoyando la defensa y protección del río Futaleufú. Es un río que está en el corazón de la gente de Futaleufú, constituye el eje central del polo de desarrollo de la estrategia que tiene la comuna como desarrollo económico local, que se asocia a las actividades turísticas en primer lugar, pero también a todas las actividades complementarias, incluyendo la agricultura familiar campesina y a la ganadería. Con la presencia del director general de Aguas, estamos constituyendo un hito importante, se le ha entregado de manos de la comunidad de Futaleufú, representado por sus dirigentes y autoridades locales de un estudio en el cual se solicita la reserva de caudal del río”.

Para Rocío González, de la Fundación Futaleufú Riverkeeper, la instancia constituye un gran paso en la protección del río Futaleufú. “Son muchos años tratando de hacer lo mejor posible para proteger nuestros ríos y finalmente estamos avanzando hacia una herramienta que es concreta, que es la reserva de caudal. Queremos agradecer el esfuerzo de las autoridades de la DGA que han venido hasta Futaleufú y que han disfrutado un día completo con la comunidad, experimentando y evidenciando cómo acá nosotros vivimos nuestros ríos”.

Paulo Urrutia, coordinador de Conservación y Agua Dulce de la Fundación Futaleufú Riverkeeper agregó que “abrir el expediente de reserva de caudal es un hito fundamental para la comuna porque significa garantizar el desarrollo económico sostenible de los usos que le da la comunidad en torno a la recreación, la salud mental y también el desarrollo económico en torno al turismo, a la agroecología y el uso de abastecimiento de agua potable para la comunidad”.

Herramientas para la preservación ecosistémica

En el encuentro que el director general de Aguas sostuvo con diversos actores que buscan la protección del río Futaleufú, expuso los principales alcances de la reforma al Código de Aguas, en particular los referidos a la preservación ecosistémica.

Sanhueza sostuvo que además de las reservas de aguas, desde abril de 2022 se pueden solicitar específicamente derechos de aprovechamiento para la conservación ambiental, proyectos de turismo sustentable, recreativo o deportivo.

En cuanto a las actividades productivas, con el fin de velar por el equilibrio de las aguas, comienza la obligatoriedad de informar el cambio de uso de las aguas entre las distintas actividades productivas (agropecuaria, minera, generación eléctrica, entre otros).

Asimismo, no se podrán otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de agua en áreas que se encuentren bajo protección oficial para la biodiversidad, tales como en parques y reservas nacional y humedales, entre otros; salvo que sea para actividades compatibles con fines de conservación de las zonas protegidas. Igualmente, los derechos ya existentes en estas áreas, sólo podrán ejercerse si son compatibles con la actividad y fines de conservación de éstas.

La DGA no podrá constituir derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares, por ejemplo la región de Los Lagos posee 3.025 cuerpos de hielo de los 26.169 existentes en el país y es la tercera región con más glaciares luego de Aysén (10.301) y Magallanes (7.056).

En caso de no existir otro medio, se podrán expropiar derechos de aprovechamiento de aguas para satisfacer necesidades domésticas de la población y/o para satisfacer la conservación de las aguas.

Otro hito importante, es que se refuerza el interés por resguardar la sustentabilidad de las aguas superficiales y subterráneas, por lo que habrá medidas de reducción o suspensión si se afecta la calidad de las aguas.

Mientras que en áreas que se encuentren bajo protección para la biodiversidad, la DGA podrá aplicar un caudal ecológico mínimo a los derechos de aprovechamiento de aguas ya existentes en dichas zonas.

Por último, la DGA podrá delimitar el área del acuífero de un humedal urbano declarado como tal por el ministerio de Medio Ambiente, por lo tanto, no se podrán extraer mayores extracciones que las ya autorizadas ni otorgar nuevas explotaciones de aguas subterráneas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000