Actividades DGA en regiones por Día Mundial del Agua

Desde participación en ferias hasta seminarios son parte de la programación de iniciativas en el territorio para conmemorar la fecha.

20-03-2023 16:00:00 Dirección General de Aguas

Actividades DGA en regiones por Día Mundial del Agua

Diversas actividades se desarrollarán en el país con participación de las direcciones regionales de Aguas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que año a año se celebra el 22 de marzo.

En la región de Arica y Parinacota, el miércoles 22, a las 10 horas, se efectuará un conversatorio en la delegación municipal de San Miguel de Azapa, el cual contará con la participación de las direcciones regionales de Aguas y Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, SEREMI MOP y SEREMI de Agricultura. Instancia en la cual también estará presente la comunidad, el Comité de APR local y estudiantes y profesores del colegio de San Miguel de Azapa.

A su vez, el jueves 23 está contemplada la visita al humedal del río Lluta, a las 10 am, con funcionarios del municipio de Arica y organizaciones ambientales, para relevar la importancia de este ecosistema en el recurso hídrico.

En la región de Tarapacá, este lunes 20, a las 15 horas, en el salón Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, el director el director regional de Aguas, Felipe Tapia, expondrá sobre la situación hídrica regional y el rol de la Dirección General de Aguas teniendo presente las nuevas atribuciones introducidas por la ley N° 21.435 que reformó el Código de Aguas. En la ocasión, también será expositora la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, María Soledad Pantoja, quien entregará detalles sobre la gestión que realizan en el territorio y el sistema de producción.

En la región de Atacama, el miércoles 22 la dirección regional de Aguas dará una charla en el colegio Abraham Sepúlveda de Copiapó e inaugurará el pozo de monitoreo de aguas subterráneas ubicado en el parque Pretil en la misma ciudad, a los que se suman otros 5 distribuidos en la región. Al día siguiente, se realizará la primera reunión de conformación de comunidades de aguas subterráneas del río Huasco, Vallenar.

En la región de Coquimbo, las actividades inician hoy lunes, entre las 10 y 13 horas en el Centro Cultural Municipal de Monte Patria, con la participación de la jefa provincial subrogante de Choapa, Alejandra Aguilar, en la conmemoración organizada por el municipio.

Mientras que el martes 21 de marzo, la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez, será expositora en el seminario organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, dando a conocer el panorama actual y los desafíos institucionales respecto a saneamiento y agua potable rural.

El miércoles 22 tendrá lugar un conversatorio sobre el agua con la participación de la SEREMI de Agricultura, SEREMI de Medio Ambiente, SEREMI de Desarrollo Social y SEREMI MOP, en el salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial de Coquimbo (Prat N° 350, La Serena). La DGA será parte del foro 1, dando a conocer los alcances de la reforma al Código de Aguas, la cual prioriza el consumo humano, de subsistencia y saneamiento, por sobre otros usos y que impone obligaciones tanto a la DGA como a los usuarios. Asimismo, la dirección regional de Aguas estará en la plaza de armas de La Serena en una feria informativa con otros a actores ligados al tema.

La DGA Coquimbo finalizará el viernes 24, las 10.30 horas, en la estación DGA El Almendral de Vicuña con un acto conmemorativo del día del agua y homenajeará al ex funcionario Gustavo Freixas, quien se desempeñó por 48 años en la institución. En la actividad, organizada junto a CEAZA y la SEREMI de Medio Ambiente, la DGA tendrá un stand educativo y capacitará respecto de las funciones que cumple la estación El Almendral.

En la región de Valparaíso, el mismo miércoles 22, la jefa del Departamento de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera y funcionarios de la dirección regional de Aguas, tras una invitación de la municipalidad de Santo Domingo, explicarán a los vecinos de la comuna los cambios que introdujo la modificación al Código de Aguas y el quehacer de la DGA en materia de fiscalización.

En la región Metropolitana, la realizará capacitaciones que comienzan el miércoles 22 en Tiltil, el jueves 23 en un establecimiento educacional en Talagante y el lunes 27 en San José de Maipo. Mientras que el miércoles 29 habrá un encuentro de trabajo con la comunidad de aguas subterráneas de Aculeo, en la comuna de Paine.

En la región de O’Higgins, el miércoles 22, a las 9 horas, en el marco de la inauguración del Servicio Sanitario Rural de Lo de Lobos en la comuna de Rengo, que contará con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, la dirección regional de Aguas estará presente en el lugar para entregar información a la comunidad asistente sobre la labor que realiza la DGA y despejar las dudas que se presenten.

En la región del Maule, el miércoles 22 la dirección regional de Aguas estará desplegada en la comuna de Pencahue, dando charlas educativas sobre el ciclo hidrológico, el cuidado del agua y la función de la DGA en un colegio básico y en el liceo técnico profesional Pencahue. De manera paralela, parte del equipo de la DGA estará instalado en la plaza de Pencahue entregando información y atendiendo las consultas que sean formuladas por quienes se acerquen al stand DGA.

En la región del Biobío, hoy lunes 20 de marzo, desde las 10 horas, la dirección regional de Aguas estará presente en la Feria de las Aguas del Lavkenmapu en el parque Puelmapu de Tirúa, para entregar información a las comunidades y colaborar en trámites sobre derechos de agua. Junto al stand de la DGA también estarán la DOH y la delegación presidencial de Arauco con puntos informativos.

La Feria consideró la presentación artística de estudiantes de Tirúa y el cuento “Clara, una gotita tiruana”. Para el cierre, a las 14.30 horas, luego del almuerzo comunitario, está organizada la sobremesa del agua.

En la región de La Araucanía, este lunes 20 por la mañana, funcionarias y funcionarios de la dirección regional de Aguas asistieron al encuentro denominado "El Agua y su importancia bajo la cosmovisión mapuche", en salón auditorio INDAP.

Mañana martes 21, las 11 horas, el director regional de Aguas, Eduardo Abdala, intervendrá en la actividad “Cuidemos el agua con Rigoteo”, en la escuela Lidia González de Collipulli. El miércoles 22, desde las 10 horas, los funcionarios DGA serán parte de la jornada “Limpiemos el lago Villarrica”, en el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Villarrica, y ese mismo día, a las 11 horas, la DGA será parte de la celebración del Día Mundial del Agua en el parque estadio Temuco, convocada por el municipio.

El jueves 23, de las 10 horas, la DGA regional estará presente con un stand en la Feria del Agua Araucanía, en la plaza de Armas de Temuco, junto a varios servicios convocados por la Comisión Nacional de Riego. A esa misma hora, la DGA será parte de un punto de prensa en la estación de monitoreo Temuco, en el parque isla Cautín, para dar a conocer la gestión 2022 y desafíos 2023.

Por último, el viernes 24, 11 horas, la DGA regional visitará una escuela rural de la comuna de Padre Las Casas, junto a funcionarios del municipio y de la SEREMI de Educación con el fin de difundir el cuidado del agua y la acción de la DGA en la materia.

En la región de Los Ríos, este lunes 20 la dirección regional de Aguas participa en la Expo Servicios Rurales en La Unión y el miércoles 22, en la Feria del Agua del Malalhue.

En la región de Los Lagos, el miércoles 22 de marzo el director regional de Aguas (s), Cristóbal Morales, será expositor en el “Seminario Virtual Día Internacional del Agua”, organizando por la municipalidad de Futaleufú, oportunidad en la cual presentará las modificaciones al Código de Aguas y la gestión territorial hídrica. En modalidad virtual, de 08.45 a 13.30 horas, el seminario podrá seguirse en el link Meet: bmt-vjbr-uhc (google.com)

Otros expositores abordarán “Cambio climático y recursos hídricos: contexto y avances”, “Especies invasoras en cuerpos de agua dulce: didymo”, “Servicios ecosistémicos de recursos hídricos”, “Alcances de la futura política regional para la sostenibilidad hídrica, región de Los Lagos”, y “Herramientas de protección de ríos en la legislación chilena-Experiencia de solicitud de reserva de caudal río Futaleufú”.

Para la próxima semana, el miércoles 29, en la municipalidad de Chaitén, la DGA presentará las modificaciones al Código de Aguas y gestión territorial en un encuentro organizado por la dirección regional de Obras Hidráulicas. A su vez, la DGA tendrá participación en la charla “Consejo de Cuencas, cuenca piloto río Maullín”, organizada por el gremio salmonero en Puerto Montt.

Finalmente, el viernes 31 de marzo, la DGA será parte del “Seminario: Agua en la agricultura y el territorio", organizado por CNR y MINAGRI, en la biblioteca comunal de Frutillar, de 10 a 13 horas y abierto a todo público.

En la región de Magallanes, el miércoles 22 la DGA realizará una capacitación sobre los ejes de la reforma al Código de Aguas, tramitación de solicitudes y procesos de fiscalización. La cita es a las 10 horas en la biblioteca pública de Puerto Natales, en calle Phillipi N° 510. Los expositores serán el jefe de la Unidad Regional de Fiscalización DGA, el abogado del Servicio y la directora regional de Aguas, Lorena Olivares.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000