DGA participa en inauguración de Quebrada Parque en Puerto Varas, primer sitio demostrativo de ecohidrología de UNESCO en Chile

La quebrada y humedal urbano ya forman parte de la red global de sitios con los que el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO promueve la gestión sostenible de sistemas hídricos a nivel mundial.

23-03-2023 10:00:00 Dirección General de Aguas

DGA participa en inauguración de Quebrada Parque en Puerto Varas, primer sitio demostrativo de ecohidrología de UNESCO en Chile

El actual contexto de cambio climático, escasez hídrica y pérdida acelerada de biodiversidad plantea grandes desafíos para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de vida humanos y la conservación de ecosistemas. Por esta razón, el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO ha promovido desde el año 2011 el establecimiento de una red global de sitios que destacan por la gestión virtuosa de sistemas hídricos y ecológicos en distintos contextos. El objetivo de esta red es visibilizar el poder de diversos instrumentos de gestión de recursos hídricos y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para dar respuesta a desafíos socioambientales y, al mismo tiempo, generar nuevos conocimientos para apoyar una toma de decisiones informada.

La red cuenta con más de 30 sitios en todo el mundo y hoy miércoles 22 en Puerto Varas, se inauguró oficialmente Quebrada Parque como el primer sitio demostrativo de ecohidrología de la UNESCO en Chile, el cual busca recuperar la quebrada Honda y el humedal del mismo nombre como espacio de naturaleza urbana.

Este sector tiene una superficie de más de 3 hectáreas, con restos de vegetación nativa y es uno de los pocos humedales de la ciudad. Entre los atributos que destacó el comité de expertos evaluadores internacionales del PHI-UNESCO en París respecto a Quebrada Parque se encuentran: la relación urbana con el sistema estero-humedal-lago, el diseño de soluciones de drenaje urbano sostenible, la reforestación como estrategia de control de erosión, el equipo interdisciplinario, el involucramiento comunitario, y la colaboración público-privada.

La implementación de este programa en Chile es acompañada y promovida por el Comité Nacional del PHI de UNESCO. “Hay una gran oportunidad en nuestro país para seguir aplicando ingeniería verde en beneficio de los servicios ecosistémicos y aprender de ellas para implementarlas en zonas urbanas u otros sistemas hídricos que comparten contextos similares”, precisó Francisco Riestra, delegado de CONAPHI Chile para el Programa de Ecohidrología del PHI. Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señaló que “es un tremendo orgullo contar con un sitio demostrativo UNESCO en nuestra comuna. Esto sin duda nos impulsa a seguir avanzando en nuestra agenda por un territorio sostenible”.

Quebrada Parque es una iniciativa liderada por Patagua -empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio- buscando potenciar funciones hidrológicas, ecosistémicas y de uso público en torno a una quebrada y un humedal urbano cuyas aguas van a dar al lago Llanquihue. “Los espacios de agua y naturaleza tienen un rol fundamental en el desarrollo de ciudades más resilientes, con mejor calidad de vida para las personas y con más lugar para la biodiversidad. Quebrada Parque nos muestra que cuando gestionamos estos espacios de forma sostenible y reconocemos el agua como elemento de valor en la planificación urbana, todos ganamos”, explicó Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua.

Quebrada Parque también es apoyado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que junto con trabajar en la incorporación de este ecosistema urbano en la red global, lo integró al programa nacional de monitoreo de calidad de aguas y autorizó el proyecto de drenaje urbano sostenible. Cristian Núñez, subdirector DGA, comentó que iniciativas como la de Quebrada Parque, permiten acercar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia hidro-ecológica de los humedales. “La ecohidrología es una ciencia que se está desarrollando que busca establecer la relación entre la ecología, hidrología y la parte social. Es un tema que está trabajando fuertemente UNESO y para acercar esta nueva disciplina a las comunidades, está promocionando sitios demostrativos. De ahí la relevancia que este sitio sea parte de esa red UNESCO, buscando sensibilizar con respecto a las medidas para mitigar la degradación de los recursos hídricos y por ende, proteger la biodiversidad en este humedal urbano”

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000