Las acciones de la DGA para acelerar el cambio hacia una gestión sostenible del agua

Jefaturas del Departamento de Organizaciones de Usuarios y de Fiscalización de la DGA expusieron sobre las principales herramientas que el servicio MOP tiene con la reforma al Código de Aguas para avanzar hacia la priorización del consumo humano, uso doméstico de subsistencia y saneamiento.

24-03-2023 10:00:00 Dirección General de Aguas

Las acciones de la DGA para acelerar el cambio hacia una gestión sostenible del agua

“Acelerar el cambio” para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 sobre “Agua limpia y saneamiento” al 2030, es el marco común de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que entre este miércoles 22 y viernes 24 de marzo tiene reunidos a representantes de Chile y el mundo en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 en Nueva York, Estados Unidos.

En el ámbito nacional, en la región Metropolitana, comuna de Santiago, este miércoles 22 tuvo lugar el conversatorio “Acelerar el cambio”, en dependencias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, en el cual se quiso hacer una aproximación a dichos ejes, invitando a conversar al jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, Nicolás Ureta; Katherine Moya de la Fundación Superación de la Pobreza y Alejandra Vega del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica y Universidad de Concepción.

En la ocasión, en la presentación inicial Ureta resaltó que el gobierno del presidente Boric instauró el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Ciencia y Tecnología y cuyo objetivo es institucionalizar y promover la conformación de los consejos de cuenca como una nueva estructura de gobernanza de las aguas para avanzar en la gestión integral de la cuenca con todos los actores que intervienen en ella con el fin de optimizar el uso del agua, priorizando el consumo humano al agua y el uso racional de este recurso.

En este sentido, agregó que los consejos de cuenca funcionarán mejor en la medida que las organizaciones de usuarios sean fortalecidas y que sus integrantes se sientan representados en sus directorios.

El conversatorio en sí, partió con la consulta a los panelistas sobre el valor y la importancia que le entrega al agua en cada una de las funciones que ésta cumple: agrícola, agua potable, industrial, energía y minería.

Al respecto, Ureta precisó que con la reforma al Código de Aguas se alcanzó un acuerdo sobre el valor que como nación se da al agua, esto es el consumo humano, preservación ecosistémica y armonía con los usos productivos.

También fue materia de conversación, las brechas para alcanzar el acceso al agua y saneamiento en zonas rurales, las que a juicio del directivo DGA, sería la gestión y fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales. “Con la reforma al Código de Aguas se avanzó en cuanto a beneficios para los servicios sanitarios rurales (ex Comités de APR), ya que se priorizó el consumo humano y además se entregaron herramientas para ello, como la facultad de generar reservas para consumo humano, en los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos deberá quedar establecida cuánta disponibilidad de agua se requiere para zonas rurales, la autorización transitoria para que extraigan hasta 12 litros por segundo mientras se tramita el derecho de aprovechamiento definitivo, el decreto presidencial para otorgar derechos en zonas sin disponibilidad. Entonces, ese es el piso para avanzar en cobertura, pero los servicios sanitarios rurales (SSR) deben saber cómo utilizar dichas herramientas, cómo gestionarlas”.

Añadió que también es brecha “el fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales, ya que se observa en la falta de acompañamiento para utilizar dichas herramientas. Por ejemplo, a veces que un APR deje de funcionar no es por sequía, sino porque hay que reponer una bomba al sistema”.

Región de Valparaíso

A su vez, el miércoles 22 la jefa del Departamento de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera, participó en el seminario “Desafíos, amenazas y oportunidades para la gestión hídrica en la cuenca del Maipo”, en el auditorio Parque de la Ciencia, organizado por el municipio de Santo Domingo, región de Valparaíso.

En el primer bloque expusieron Claudia Galleguillos de Fundación Chile, “Maipo: cuenca regenerativa para la seguridad hídrica”; Felipe Pino de la Fiscalía del Medio Ambiente, “Estado del arte de los conflictos socioambientales en la desembocadura del río Maipo”; y Alexandre Sánchez del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “Crisis climática e hídrica: Qué se ha hecho y hacia donde avanzar”.

Mientras que el segundo bloque consideró a la DGA con “Normativa y fiscalización”; Adriana López de Fundación Chile, “Iniciativa hídricas en la cuenca del Maipo”; Diego Urrejola de Fundación Cosmos, “Santuario de la naturaleza humedal río Maipo y su área de influencia, un humedal urbano para la resiliencia hídrica”; Juan Esturillo de Sanitaria COOPAGUA, “Suministro de agua potable y sustentabilidad para la comuna de Santo Domingo”.

En su presentación, la jefa de Fiscalización DGA, Carmen Herrera, explicó a las vecinas y vecinos de la comuna los alcances de la modificación al Código de Aguas en sus 4 ejes de acción.

En materia de derecho humano al agua y saneamiento, abordó los beneficios de la ley para los servicios sanitarios rurales. En el ámbito del área de preservación ecosistémica resaltó la capacidad que tiene el Estado para reservar aguas superficiales o subterráneas para asegurar las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica; limitar extracciones mayores a las autorizadas y las nuevas explotaciones de aguas subterráneas en humedales declarados por el ministerio de Medio Ambiente; no se podrán otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas en áreas que se encuentren bajo protección oficial de la biodiversidad, tales como parques y reservas nacionales y humedales; comienza la obligatoriedad de informar el cambio de uso de las aguas entre las distintas actividades productivas y la prohibición de otorgar derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares, entre otros.

En materia de producción sostenible y eficiencia hídrica, Herrera destacó que deberá estar publicado y actualizado en el sitio web de la DGA el Catastro Público de Aguas (CPA) con el fin de contar con mayor información para realizar la gestión de los recursos hídricos. Para lo cual quienes sean titulares de derechos de aprovechamiento de aguas previo a la publicación el 6 de abril de 2022 de la Ley 21.435 que reformó el Código de Aguas, deberán inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces y posteriormente registrarlos en el CPA, para lo cual hay plazo hasta antes de octubre próximo.

Por último, en el eje gobernanza y gestión territorial, destacó que el reformado cuerpo legal promueve la formación y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas, además de dar plazo hasta el 6 de abril próximo para iniciar el trámite de conformación de comunidades de aguas subterráneas en zonas de prohibición y áreas de restricción, ya que se requiere que sean los propios usuarios de estos territorios donde haya escasez hídrica, quienes organizadamente ejerzan sus atribuciones para detener el descenso de un acuífero.

Asimismo, Herrera abordó la labor fiscalizadora que ejerce la DGA, indicando que en 2018 con la publicación de ley 21.064 que modificó el Código de Aguas en materia de fiscalización y sanciones, hubo un cambio importante en el ejercicio de esta facultad. “Antes de 2018 la multa máxima por infringir el Código de Aguas era de 20 UTM y era aplicada por tribunales. En cambio, ahora la sanción es aplicada directamente por la DGA, el monto de la multa puede alcanzar las 200 UTM y si hay agravantes aumenta el monto”, resaltó.

Destacó que entre 2018 y 2022 la región de Valparaíso es la que cuenta con una mayor cantidad de expedientes de fiscalización abiertos con 1.235 (17,20%) de un total de 7.181 a nivel nacional. “De esos 1.235, en 196 se constató infracción, resultando en multas por 93.739 UTM. En la región de Valparaíso, las infracciones más recurrentes durante ese período fueron extracción de agua no autorizada y obras no autorizadas en cauces”.

En particular, Herrera mencionó que en la comuna de Santo Domingo, entre 2019 y 2023, se han trabajado 68 expedientes de fiscalización, resultando 13 fiscalizaciones con multa. Agregó que aguas arriba del río Maipo, en la región Metropolitana, se identificaron 18 presuntas infracciones que están siendo investigadas. Cabe señalar que la cuenca del río Maipo está compuesta por parte de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con una superficie aproximada de 15.274 km2

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000