DGA del MOP monitorea calidad de aguas superficiales de la cuenca del río Aconcagua

Norma Secundaria de Calidad Ambiental entró en vigencia el 22 de febrero de 2023, para lo cual se establecieron 16 áreas de vigilancia distribuidas en toda la cuenca.

22-05-2023 15:00:00 Dirección General de Aguas

DGA del MOP monitorea calidad de aguas superficiales de la cuenca del río Aconcagua

La Dirección General de Aguas del MOP comenzó a monitorear la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Aconcagua. Esta norma establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Este nuevo instrumento de gestión ambiental está vigente desde su publicación en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2023, por lo que la DGA elaboró el programa de monitoreo en base a 16 áreas de vigilancia distribuidas en toda la cuenca y con 29 parámetros de medición.

El director regional de Aguas del MOP Valparaíso, Camilo Mansilla, sostuvo que “es importante contar con esta norma, en cuya formulación la DGA participó activamente con el Ministerio de Medio Ambiente. Con el análisis de los datos obtenidos la Superintendencia de Medio Ambiente evaluará el cumplimiento de la norma e informará al ministerio de Medio Ambiente, el que finalmente definirá el estado ambiental en que se encuentran las aguas superficiales de la cuenca y determinará si es necesario generar algún plan de acción en base al estado de salud de las aguas. Esta es la forma en que opera la Norma Secundaria de Calidad Ambiental”.

La DGA comenzó este mes de mayo el monitoreo del período de otoño, ya que la norma establece una frecuencia estacional de 4 veces al año.

Respecto de los parámetros a analizar figuran metales pesados y variables biológicas como coliformes fecales, demanda biológica de oxígeno, entre otras. Las muestras serán analizadas en el Laboratorio Ambiental DGA y laboratorios privados debidamente certificados, cuyos resultados se enviarán mediante un informe técnico a la Superintendencia de Medio Ambiente a fin de año para que se verifique el cumplimiento de la norma.

Cabe señalar que la DGA anualmente monitorea las NSCA para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del río Maipo en la región Metropolitana, de las aguas superficiales de la cuenca del Lago Villarrica en la región de La Araucanía, Lago Llanquihue en la región de Los Lagos, la cuenca del río Biobío en la región del Biobíoy la cuenca del río Serrano en la región de Magallanes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000