Oscar Cristi Marfil, director de la DGA-MOP, ha señalado que se definió la implementación de estos planes con “el objetivo de conocer realmente la oferta y demanda actual y proyectada de agua y así poder implementar una cartera de acciones asegure un abastecimiento en cantidad y calidad”.
Esta reunión de inicio fue para los estudios de los planes de Copiapó y Huasco; Elqui, Limarí y Choapa, y Aconcagua, en la cual se presentó el cronograma y entregaron los lineamientos estratégicos para los informes de avance y resultados finales que se presentarán a los actores claves y organizaciones de usuarios de cada cuenca. Contó con la participación de profesionales del Departamento de Estudios y Planificación (DEP) y la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de la DGA e integrantes de la consultora UTP Hídrica-Eridanus.
Chile cuenta con 101 cuencas. El propósito es desarrollar 10 planes de cuenca por año, cada uno por un período de 5 años renovables por otros 10 años, que permitirán contar con lo siguiente:
1. Modelación hidrológica integrada de la cuenca.
2. Otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en forma sustentable:
– Derechos constituidos y usos susceptibles de regularización.
– Disponibilidad recursos hídricos para constitución de nuevos derechos.
– Caudal susceptible de ser destinado a conservación.
– Requerimientos de agua para consumo humano.
– Plan Recuperación acuíferos (sustentabilidad afectada).
Las cuencas que se priorizaron para el 2019 se seleccionaron entre las que contaban con más información y aquellas con mayores dificultades y son los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Quilimarí, Petorca, La Ligua, Aconcagua y Maule.
Los planes de cuenca forman parte de las 7 prioridades estratégicas de la DGA.