Comienza proyecto para implementar el reúso de aguas grises en establecimientos educacionales de la comuna de Rauco

Fecha: 26 septiembre, 2025
Categorías: Noticias

Es una de las 6 iniciativas ganadoras del concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE) organizado por la Dirección General de Aguas del MOP.

En la municipalidad de Rauco se realizó la presentación del proyecto de reúso de aguas grises en establecimientos educacionales, iniciativa que busca promover la reutilización como una fuente hídrica sostenible.

La iniciativa es uno de los 6 proyectos que este año se adjudicó financiamiento del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE) de la Dirección General de Aguas del MOP. El FIIE se creó con la reforma al Código de Aguas de abril de 2022, con el fin de financiar investigaciones necesarias para la adopción de medidas para la gestión de recursos hídricos y, en particular, para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

El director regional de Aguas (s), Enrique Osorio, explicó a la alcaldesa de la comuna de Rauco, Claudia Medina; el concejal Marcelo Díaz y funcionarios del Departamento Municipal de Educación, los alcances de la iniciativa que ejecutará la empresa consultora EBP Chile SpA por 22 millones 900 mil pesos.

La autoridad del MOP Maule indicó que la consultora primero deberá definir una línea base y estimar la huella de agua directa en instituciones educativas de la comuna de Rauco, y luego evaluar el potencial de la reutilización de aguas grises en dichos establecimientos y elaborar una guía práctica que facilite la implementación de sistemas de reúso, incluyendo normativa, tecnologías, proveedores y herramientas de evaluación.

“En un escenario de cambio climático, donde existen largos periodos de sequía y también eventos extremos como lluvias intensas, es una necesidad avanzar en la gestión integrada de recursos hídricos para tener justamente seguridad hídrica; pero, además, hay que implementar nuevas fuentes de agua, y al mismo tiempo, hay que reducir el consumo de agua, reutilizar las aguas al máximo y hacer más eficientes los procesos productivos evitando pérdidas de agua. Por eso que el desarrollo de este proyecto en un aporte en esa línea”, comentó el director regional de Aguas.