DGA del MOP lidera ejecución del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Fecha: 05 diciembre, 2025
Categorías: Noticias

Iniciativa fue financiada por Global Water Partnership a través del Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se trabajó desde febrero a agosto en ella.

Chile suscribió en 2015 la agenda de 17 objetivos de desarrollo sostenible para favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad, junto con fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia al 2030. Uno de esos objetivos es el número 6, Agua Limpia y Saneamiento, y la Dirección General de Aguas del MOP es uno de los organismos encargados de ejecutar medidas concretas para alcanzar dicho objetivo.

Un camino para facilitar que las personas tengan acceso justo y equitativo al agua es implementar la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), la cual busca tener un manejo coordinado del agua y los recursos terrestres relacionados para maximizar el bienestar económico y social de forma equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. Este enfoque reemplaza la gestión sectorial fragmentada por un manejo integral que reconoce el valor social, económico y ambiental del agua, promoviendo su uso sostenible y la participación de todos los actores involucrados.

En esta línea, la Dirección General de Aguas del MOP ejecutará el Plan de Acción para la GIRH (PAGIRH), el cual consiste en un conjunto de 4 ejes separados en 10 medidas y 28 acciones para facilitar que Chile cumpla con este aspecto del objetivo de desarrollo sostenible N° 6 al 2030.

Este plan fue elaborado entre febrero y agosto de este año, con financiamiento de Global Water Partnership a través del Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La iniciativa fue socializada de manera virtual con más de 80 representantes de servicios públicos,  organizaciones de usuarios del agua y sector privado, academia, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional.

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “como DGA hemos estado trabajando con quienes integran las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en 19 cuencas del país y también con organizaciones de usuarios de aguas existentes y en formación para incorporar el enfoque de la GIRH; sin embargo, es un proceso de largo aliento, considerando que tenemos al menos 101 cuencas identificadas. Por eso se diseñó este Plan de Acción para dar mayor celeridad a su implementación, con sus respectivos indicadores para monitorear su cumplimiento”.

El Plan de Acción para la GIRH se trabajó desde febrero a agosto de este año mediante la participación de una facilitadora externa, DGA y un Grupo Técnico de Trabajo Interministerial compuesto por los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Energía; Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (División de Políticas Públicas) y Relaciones Exteriores (Dirección de Fronteras y Límites).  Asimismo, se involucró presencialmente a las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos de las cuencas de Camiña en la Región de Tarapacá, Aconcagua en la Región de Valparaíso y Aysén en la Región de Aysén, junto con talleres virtuales con otros actores del país.

“El PAGIRH constituye una herramienta más, que complementará las medidas y acciones de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en los cuales estamos trabajando y el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos, en el cual se ha ido avanzando a la espera de su revisión en la Contraloría General de la República”, indicó el director general de Aguas.

Agregó que “la ejecución del PAGIRH requiere un esfuerzo intersectorial y el compromiso de todos los actores sociales, privados y comunitarios para avanzar en seguridad hídrica, velando porque se priorice el consumo humano, pero también teniendo en cuenta la preservación ecosistémica, el desarrollo productivo y la resiliencia frente a los efectos del cambio climático”.

Medidas del PAGIRH

Las medidas del PAGIRH buscan fortalecer la institucionalidad y gobernanza con visión de cuenca, asegurar participación inclusiva y vinculante, consolidar instrumentos de planificación e información integrados, y movilizar financiamiento estructural y descentralizado.

Medida 1: Fortalecimiento del marco legal para la Gobernanza Hídrica articulada en todas las escalas.

Medida 2: Definir mecanismo para la transversalización de la Gestión Integradas de Recursos Hídricos (GIRH) como política de Estado, en todos los instrumentos de planificación territorial, sectorial y climática.

Medida 3: Consolidar una estructura institucional clara, coordinada y descentralizada para liderar la implementación de la GIRH y apoyar a las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos (MERH) en la elaboración de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas (PERHC), integrando el enfoque climático para aumentar la resiliencia hídrica.

Medida 4: Asegurar la participación de los actores del territorio, con información técnica respecto de cambio climático apropiada para su incorporación en los PERHC.

Medida 5: Asegurar la elaboración participativa y climáticamente informada de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos (PERHC) en las cuencas del país, junto con la constitución y operación efectiva de sus respectivas Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos (MERH).

Medida 6: Promover acciones para asegurar coherencia entre los PERHC y los instrumentos de planificación relevantes a nivel local y regional, para fortalecer la resiliencia hídrica frente al cambio climático, garantizando la integración de criterios de GIRH, de reducción de vulnerabilidades y aumento de la resiliencia frente a eventos extremos.

Medida 7: Fortalecer las capacidades técnicas para implementar la GIRH a nivel territorial, promoviendo información accesible, integrada y pertinente para la toma de decisiones en contexto de cambio climático.

Medida 8: Fortalecer las capacidades instaladas en las instituciones públicas que deben liderar los procesos de Gobernanza del agua a nivel nacional y en el territorio.

Medida 9: Establecer mecanismos comunes para la elaboración y el seguimiento de los PERHC, con enfoque de adaptación al cambio climático.

Medida 10: Impulsar el financiamiento estructural y sostenido de los PERHC con enfoque de GIRH, mediante la articulación de instrumentos públicos, privados y de cooperación internacional.