El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, informó que la Dirección General de Aguas (DGA) ha desarrollado un monitoreo permanente del nivel de los ríos, canales y esteros de la región del Maule a través de sus estaciones de control de crecidas.
La autoridad explicó que más de 60 estaciones fluviométricas se encuentran transmitiendo remotamente el comportamiento de niveles y caudales de los principales ríos, esteros y canales de la región. Además, en episodios de lluvias dichas mediciones son complementadas con observadores de campo en estaciones como Los Queñes en río Teno y Puente La Huerta y Licantén en el río Mataquito.
A su vez, la directora regional de Aguas, Carolina Ríos, agregó que, como una forma de dar mayor tranquilidad a las personas, comenzaron a pintar en las bases de los puentes los metros para que cualquier persona pudiese ver la cantidad de agua que corre por los ríos, siendo el primero de ellos la pasarela Pablo de Rokha en la comuna de Licantén, ya que antes solo existían reglas limnimétricas que podían ser vistas por los técnicos a través de binoculares.
“Cuando la comunidad cuenta con más información se siente más tranquila, es por ello que tomamos esta decisión de hacer más visible la medición de los cauces para todos los vecinos”, señaló Ríos, quien agradeció el esfuerzo desplegado por los técnicos y profesionales de la DGA durante las últimas emergencias por frentes climáticos.
Respecto al estado de los embalses se informó que Ancoa presenta un 81% de su capacidad con 64,1 millones de m³, Melado 98% con 87,3 Mill m³, Invernada 27,5% con 47,8 Mill m³, Tutuvén 83,2% con 16,6 Mill m³, Bullileo 92,3% 55,4 Mill m³, Digua 73,8% con 166,1 Mill m³, Laguna del Maule 24,8% con 352,5 Mill m³, y Colbún 97,3 % con 1507,8 Mill m³.