DGA inicia intervención del río Aconcagua

Fecha: 28 enero, 2012
Categorías: Sin categoría

Al mediodía el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas comenzó tomó el control de la totalidad de los canales de la segunda sección del río.

Tal como anunció el miércoles el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, este mediodía se inició la intervención de la segunda sección del río Aconcagua, región de Valparaíso. La operación, que es llevada a cabo por la Dirección General de Aguas (DGA), tiene por objetivo disminuir los efectos de la escasez hídrica, procurando una mejor distribución de las aguas disponibles.

Así, a eso de las 12:00 horas, personal contratado por la DGA comenzó el cierre de las compuertas de los canales de la segunda sección del Aconcagua (comuna de San Felipe) y la apertura de los cauces de descarga, tal como establece el acuerdo de autorregulación firmado en noviembre.

“Hay un total de 75 personas dedicadas en exclusiva a la vigilancia de las compuertas, de manera de hacer cumplir el plan de intervención. Esto quiere decir al cierre completo de las compuertas durante 36 horas el fin de semana y a la redistribución de las aguas entre los días lunes y sábado al mediodía. Ahora bien, dicha redistribución será en función de los derechos de cada uno de los canales y la disponibilidad de agua efectiva en la sección”, señaló Nicolás Ureta, director regional de Aguas, quien agregó que por el momento, la medida se ha desarrollado con “total tranquilidad”.

Para la ejecución de la medida la DGA nombró un interventor, quien estará a cargo de la operación, estableciendo una tabla de distribución de caudales. Esto implica una vigilancia las 24 horas del día y, en aquellos casos que la intervención no esté siendo acatada, se puede recurrir al auxilio de Carabineros.

La medida, que tiene la misma vigencia que el decreto de escasez (18 de mayo), responde a los reiterados incumplimientos por parte de un sector de la segunda sección respecto al acuerdo de autorregulación y es la primera vez que se toma en 16 años.