La semana del 20 de septiembre fue clave para la Dirección de Aguas de la Región de Aysén, pues se realizó la instalación de instrumentos de transmisión satelital en las estaciones fluviométricas Río Palena Bajo, Junta Rosselot, Río Cisnes, en Puerto Cisnes, y Río Cisnes ante Junta Río Moro.
Sin embargo, no fue hasta la semana pasada que se materializó la implementación de las estaciones fluviométricas. Esto significa un gran avance, pues a partir de su ejecución las estaciones comenzaron a entregar datos sobre el nivel y caudal del agua de forma satelital, lo que permitirá desarrollar un sistema de alerta ante la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos, pudiéndose así detectar con anticipación las crecidas de los ríos Palena y Cisnes, cuencas que en la actualidad no contaban con estaciones de registro en línea.
Además, gracias a esta innovación será posible informar instantáneamente sobre la situación hidrometeorológica regional y desarrollar modelamientos hidrológicos, en un proyecto que involucró una inversión cercana a los $10 millones.