DGA Los Lagos y CONADI otorgan derechos de aprovechamientos de aguas a más de 100 personas de la región

Fecha: 27 noviembre, 2025
Categorías: Noticias

Convenio suscrito entre ambas instituciones permitió hacer una entrega previa de 47 derechos de aprovechamiento de aguas en marzo pasado.

Con la presencia del director General de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza y el director nacional de CONADI, Álvaro Morales se realizó la entrega de 106 derechos de aprovechamiento de aguas a comunidades y personas indígenas de la Región de Los Lagos, dando así certeza jurídica al uso ancestral de las aguas.

La actividad se efectuó en la delegación presidencial regional en Puerto Montt en el marco del convenio suscrito el año pasado entre la DGA y CONADI para agilizar la tramitación y resolución de solicitudes relacionadas con el otorgamiento, regularización o ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas de personas naturales indígenas, parte de comunidades y comunidades indígenas.

Fueron 106 los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) disponibles para entregar en esta ceremonia, a la cual asistieron 72 personas a recibir la carpeta con la resolución que les otorga el derecho, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el comprobante que acredita que el registro en Catastro Público de Aguas está en trámite. Estos 106 DAA se suman a otros 47 DAA que en marzo pasado recibió un primer grupo de titulares, totalizando así el otorgamiento de 153 derechos desglosados en:  33 en la provincia de Chiloé, 56 en la provincia de Llanquihue, 50 en la provincia de Osorno y 14 en la provincia de Palena.

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, señaló que este convenio fortaleció la cooperación regional para hacer más eficiente la gestión de recursos hídricos de las personas y comunidades indígenas, y al mismo tiempo, la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones. “Cerramos una etapa de este 2025, en el cual logramos entregar derechos de aprovechamiento de aguas a personas y comunidades indígenas. En base a este convenio que tenemos con la CONADI, efectivamente pudimos avanzar más rápido en esta gestión. En dar certeza jurídica respecto a los derechos de aguas, que hoy se transforman en un instrumento que va permitir a sus titulares postular a proyectos con INDAP o la CNR, y mejorar la calidad de vida”, destacó la autoridad del MOP.

A su vez, el director nacional CONADI, Álvaro Morales, resaltó el cumplimiento del convenio. “Tenemos compromisos que hemos levantado y nuestra característica como gestión ha sido ir cumpliendo. Este compromiso está en el centro de las políticas públicas indígenas que implementó el gobierno del Presidente Boric, que es acelerar la restitución territorial, y eso significa tierras, donde hemos tenido un profuso avance, pero también aguas, que muchas veces quedan a soslayo de la necesidad de tierra, pero el territorio es agua y tierra. Y en ese sentido, hemos entregado 4 aplicabilidades, reconociendo problemas de tierra que existían en diferentes comunas del Región de los Lagos. Pero además hemos entregado derechos de aprovechamiento de aguas en un convenio inédito entre la DGA y CONADI, que ha permitido hoy generar la seguridad jurídica con un documento que reconoce la titularidad de aguas que se usaban tradicionalmente”, sostuvoMorales.

En tanto que, la directora regional de CONADI, Marcela Urbano, resaltó la importancia de la entrega de 4 resoluciones de aplicabilidad, es decir, de restitución territorial. “Tuvimos dos importantes y significativas ceremonias. Primero, la entrega de 4 aplicabilidades, ya llevamos la entrega de 17 aplicabilidades a nivel regional. Por lo tanto, ha sido un avance significativo para las familias como para las comunidades indígenas que han ingresado su proceso de reclamación. Y muchas de ellas de hace muchos años, como el caso de la familia Melo Curiñanco. Y, además, la ceremonia de entrega de los derechos de aguas que fueron posibles de tramitar gracias a este convenio”.

Mientras que la directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, resaltó que mediante el convenio se está dando respuesta a las necesidades del territorio, y en particular, “cumpliendo con el encargo de nuestro Presidente Gabriel Boric, de trabajar para garantizar el acceso al agua para el consumo humano y subsistencia, en especial a las comunidades rurales». En este punto, agregó que también es parte del convenio la licitación de un estudio para determinar si en el área de laguna Trinidad, ubicada entre las comunas de San Pablo y San Juan de La Costa, donde se ubican 12 comunidades indígenas, requiere o no una zona de reserva de caudales para el abastecimiento de su población.

Rosalía Melo Curiñanco, manifestó su complacencia con la restitución territorial. “Es muy dura la vida estar con miedo, no nos podemos proyectar en nada. Nosotros trabajamos la tierra, la cuidamos, la sembramos, tenemos animalitos. Creo que con esto tengo un poco más de firmeza, estoy muy agradecida de poder vivir un poco más tranquila”, comentó la vecina del sector Llanada Grande.

Ornella Cárcamo, del sector Maullín, indicó que “es muy importante para nosotros como familia contar con el derecho de aguas, significa que de ahora en adelante voy a poder postular a INDAP proyectos riego para mi huerto, que no es a gran escala, es agricultura familiar campesina, regar mis plantas y abastecer de agua a los animales”.