Con el fin de que todas las personas puedan cumplir con el plazo que establece la ley para regularizar usos de aguas, inscribir y registrar los derechos de aprovechamiento de aguas, la Dirección General de Aguas continúa realizando mes a mes los operativos en terreno de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, implementada en marzo de 2024.
En el transcurso de octubre ya se han realizado 2 jornadas de acompañamiento en la Región de Aysén y una en la Región de Coquimbo. Esta iniciativa consiste en que profesionales de la DGA van a terreno, ya sea a sedes municipales, delegaciones provinciales o en las propias agencias de área INDAP. Allí revisan junto a las personas su documentación y les orientan respecto de cómo regularizar el uso del agua, inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y registrarlo en el Catastro Público de Aguas.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “desde enero a septiembre de este año se han realizado 99 operativos a lo largo del territorio, con el fin de facilitar a quienes no puedan ir a los centros urbanos donde están situadas las oficinas DGA, hacer sus consultas sobre estos trámites y avanzar con esta exigencia establecida en el Código de Aguas. Esto nos permitirá tener información más completa, conocer los usos para la disponibilidad del recurso hídrico y tomar mejores decisiones”.




