Hasta el sector de Rinconada de Cato llegó personal de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros, para fiscalizar una denuncia por presunta extracción de áridos no autorizada en el río Ñuble en la comuna de Chillán. Esto, luego que en una primera inspección el denunciado no permitiera el ingreso de los profesionales de la DGA, quienes aplicando las facultades previstas en el artículo 172 Ter del Código de Aguas, solicitaron al Tribunal el auxilio de la fuerza pública, pudiendo ingresar para evaluar la denuncia.
Esta fiscalización es uno de los 99 expedientes que ha levantado la DGA en Ñuble durante este año, de los cuales a la fecha 52 han sido resueltos y cursado multas por 1.890 Unidades Tributarias Mensuales correspondientes a 36 denuncias.
“Ante la solicitud permanente de nuestro ministro Juan Carlos García, por intermedio de nuestro director nacional de la DGA y el SEREMI de Obras Públicas, hemos estado realizando varias fiscalizaciones a lo largo del año para detectar extracciones no autorizadas de agua o de áridos en los ríos, evitar modificaciones de cauce que es un tema recurrente en la región. Prueba de ello es que abrimos 99 expedientes en el transcurso de este año, 45 son de oficio –de iniciativa propia de la DGA-, y estos han llevado a procesos de multas y/o la exigencia restituir el cauce o presentar un proyecto para modificar la obra en algunos de ellos”, explicó el director regional de la DGA, Marcelo Godoy.
El SEREMI de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, indicó que si bien se han redoblado esfuerzos y tecnologías para fiscalizar, es clave el apoyo de la comunidad y tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua. “Es cierto que ninguna medida sancionatoria que podamos tomar será suficiente, pero como Ministerio nuestra misión es ser un buen vecino, y hoy estamos haciendo ese llamado a todos a ser buenos vecinos. No tener más pozos o piscinas clandestinas, no más extracciones ilegales, no más intervenciones no autorizadas a los cauces. El agua es de todos y para todos y debemos hacer un consumo no solo legal, sino que también ético”, sentenció el SEREMI del MOP.
Cómo denunciar
Una denuncia es una comunicación escrita realizada por cualquier persona, ya sea jurídica o natural, formulada a la DGA que permite manifestar la ocurrencia de una eventual infracción al Código de Aguas. Toda persona que realice una denuncia deberá llenar el formulario respectivo, que se encuentra disponible en las oficinas DGA y en la página web del Servicio, el que deberá ser completado, firmado y presentado en papel en la respectiva Dirección Regional o Provincial de Aguas.
También se podrá realizar la denuncia vía correo electrónico, para este caso deberá adjuntar el formulario de ingreso de denuncias, debidamente firmado y con todos los datos solicitados. El envío se debe realizar según la región donde se ubica la presunta contravención al Código de Aguas, en el caso de Ñuble el correo es dga.denuncianuble@mop.gov.cl